Ciudad

Iztapalapa y GAM podrían dividirse en más alcaldías

Se alista una subdivisión de algunas delegaciones de la CDMX como resultado de la Reforma Política; proponen una Comisión de Distribución y Arreglo Territorial

Como parte de la transformación de las delegaciones en alcaldías -derivado de la Reforma Política de la Ciudad de México- Iztapalapa y Gustavo A. Madero podrían ser subdivididos en nuevos territorios de gobierno, con lo que la capital tendría más de 16 demarcaciones territoriales.

Así se expuso en el foro Ciudad de México, aportes al proceso de elaboración de su Constitución, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que congregó a diferentes expertos.

De acuerdo con el decreto de la Reforma Política, la Constitución de la Ciudad de México tendrá que establecer la “la división territorial (…) para efectos de su organización político- administrativa, así como el número, la denominación y los límites de sus demarcaciones”.

TE RECOMENDAMOS

Revisa aquí el decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México

Estados avalan Reforma de la Ciudad de México ¿Qué sigue?

En ese sentido, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Adolfo Sánchez Almanza, dijo que Iztapalapa se puede dividir en tres alcaldías y Gustavo A. Madero en dos, tomando en cuenta el índice de desarrollo de sus colonias.

“Tenemos datos para poder hacer una buena delimitación, siempre evitando la parte política que se hace en función de los votos, sino que se tiene que hacer en función de las necesidades; la unidad debe ser la colonia, ahí sabemos dónde están las mayores necesidades”, consideró durante el foro.

Estudiar a fondo

El senador Alejandro Encinas, quien también forma parte del Grupo Redactor del proyecto de Constitución nombrado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que “sí habrá que entrar en el rediseño de las alcaldías”, aunque aclaró que “no se va a hacer en este momento”.

“Se requiere un estudio más profundo. Prevalecerán las 16 demarcaciones territoriales que son las actuales delegaciones, pero sí se establecerán criterios para lo que será la definición de las nuevas alcaldías”, dijo Encinas Rodríguez en la mesa Competencias, organización y actuación de las alcaldías.

El artículo 4 transitorio del decreto menciona que “la elección de las alcaldías en 2018 se realizará con base en la división territorial de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal vigente hasta la entrada en vigor” del documento, lo cual ocurrió desde el 30 de enero.

Contrario a lo expuesto por el doctor Sánchez Almanza, el senador Encinas dijo que para garantizar la integración y cohesión social de las nuevas alcaldías no se debe tomar como unidad la colonia, pues hay algunas que están fragmentadas o incluso parte de su extensión está en el Estado de México.

“Por ejemplo la unidad de El Rosario, no solamente está en Azcapotzalco, también en Tlalnepantla, municipio del Estado de México. El Periférico también fragmentó colonias como Las Américas, Tacubaya, Mixcoac, San pedro de los Pinos, luego (lo mismo hicieron) los ejes viales”, argumentó.

Por ello destacó que además de la colonia, se deben tomar en cuenta los criterios de población, de configuración geográfica, factores históricos, condiciones socioeconómicas, el número de colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales que existan”.

“El principio que queremos establecer en la Constitución (de la Ciudad de México) es garantizar la integridad y la cohesión social, para que no empecemos a segmentar, a segregar a la población como se hizo en Santa Fe”, enfatizó.

Proponen Comisión de análisis

El coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Salvador Valencia Carmona, coincidió en que “es preciso efectuar la delimitación de las alcaldías a través de un estudio minucioso y racional”.

De esta manera, detalló, será posible saber “si debe mantenerse y en qué medida la distribución territorial actual o si es preciso subdividir las delegaciones actuales en alcaldías o redistribuir las existentes”.

Para ello sugirió la creación de una Comisión de Arreglo y Distribución Territorial, integrada no sólo por representantes del Gobierno, “sino también de universidades e instituciones que han trabajado el tema, como la UNAM”

“Esta Comisión, que debe ser de carácter técnico y no político, debe decidir la transformación de esas delegaciones en alcaldías”, recalcó el doctor Valencia Carmona.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último