México buscará mantener buena relación con próximo presidente de EU: EPN

Por Valentina González

El gobierno de la República buscará, con quien resulte electo presidente o presidenta de Estados Unidos, seguir con una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y competitiva, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Quienes pretenden aislarse optan por una vía equivocada, hoy somos parte de un mundo global, donde las fronteras día día se reducen y dejan de existir, dijo el mandatario durante la entrega de infraestructura víal de la zona metropolitana Tijuana – Rosarito – Tecate.

Peña Nieto aseguró que el gobierno mexicano observa y será respetuoso del proceso electoral que se sigue en Estados Unidos, “porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como también no habremos de permitir que otras países intervengan en nuestros procesos electorales”, señaló el mandatario.

Frente al proceso electoral que se desarrolla en el vecino país, el mandatario dijo que tiene una enorme vigencia lo que el presidente Benito Juarez expresara hace más de 150 años: “Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Peña dijo que de lo que sí se ocupará el gobierno, a través de las representaciones diplomáticas, es de asegurar que los mexicanos que están en forma legal en Estados Unidos, tengan acceso plenos a sus derechos políticos para que ejerzcan sus derechos en aquella nación.

La pavimentación de 100 kilómetros de  vialidades urbanas y carreteras Federales en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate requirió de una inversión de 617.5 millones de pesos y beneficiará a un millón 751 mil 430 habitantes.

Datos relación México – Estados Unidos 

–  En Baja California, la comunidad binacional es de más de seis millones de habitantes.

– Diariamente cruzan la frontera un millón de personas de manera legal.

–  Más de 350 mil vehículos diariamente cruzan la frontera.

– Más de un millón de dólares por minuto lo que se comercia entre ambos países.

– Los seis millones de empleos que se generan hoy en Estados Unidos son gracias a la relación comercial que hay entre México y los Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo