Estados

Revelan compañías involucradas en Panama Papers; hay 68 mexicanas

El ICIJ advierte que las sociedades “offshore” tienen “usos legítimos” y subraya que no precisamente quienes aparecen en los documentos han incumplido la ley

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214 mil compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos a las 14:00 hora local y, en ella, se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.

En el caso de México, se reveló que hay 68 empresas con entidades offshore, 289 nombres, 39 intermediarios y 215 direcciones de empresas involucradas en el escándalo de evasión fiscal.

Dichas empresas se instalaron en paraísos fiscales con sede en Panamá, Islas Vírgenes, Estados Unidos, República de las Seychelles en África, Hong Kong y Bahamas.

Puedes revisar las listas completas de empresa mexicanas involucradas es Panama Papers en dando click en este enlace.

Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de «la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas».

Los documentos de la base de datos publicados hoy provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a casi 214 mil sociedades «offshore» (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en Internet, el ICIJ advierte que las sociedades «offshore» tienen «usos legítimos» y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Las compañías, fundaciones y fondos que aparecen en el banco de datos tienen sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas, pasando por el estado de Nevada, en EU, indicó el ICIJ en su comunicado. (Con información de EFE)

TE RECOMENDAMOS

Los otros mexicanos en Panama Papers

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos