Mundo

Rusia y EU buscan cese al fuego en Siria

Ambos países buscarán intensificar esfuerzos para descender la escalada de violencia en Siria

Rusia y Estados Unidos acordaron intensificar sus esfuerzos para que se aplique un cese al fuego en toda Siria con el fin de alcanzar una solución al conflicto en el país, donde siguen los enfrentamientos y bombardeos en Alepo pese a la tregua parcial.

“Hemos decidido intensificar nuestros esfuerzos para garantizar que el cese de hostilidades en varias zonas del país se aplique en toda Siria”, según un comunicado conjunto de Moscú y Washington difundido este lunes por la cancillería rusa.

Estados Unidos y Rusia -copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo para Siria- aseguraron que los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora han permitido un descenso de la violencia en zonas como Latakia, Alepo o Ghouta oriental, pero persisten los problemas en otras zonas.

Ambas naciones instaron a frenar los ataques indiscriminados contra los civiles así como la infraestructuras médicas.

“Exigimos que las partes del conflicto cesen cualquier tipo de ataques contra la población civil, incluyendo las instalaciones de infraestructura civil y los centros médicos”, señala el documento.

Rusia se compromete, por su parte, a trabajar con las autoridades sirias para minimizar sus operaciones aéreas en zonas donde residan civiles o se encuentren los grupos que respetan el cese de hostilidades.

Ambos países, como copatrocinadores del alto el fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero, prometieron emplear su influencia para presionar a las partes en el terreno a “aplicar la tregua y abstenerse de dar respuestas desproporcionadas a las provocaciones”.

El comunicado alude a la necesidad de trabajar en aras de un entendimiento común -del régimen sirio y de los rebeldes- sobre la amenaza que representan organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

En este sentido, Estados Unidos y Rusia también han emplazado a todos los países a cumplir con la resolución aprobada en diciembre pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de impedir cualquier apoyo material o financiero a los grupos terroristas.

En materia de ayuda humanitaria, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a hacer presión sobre las partes contendientes para que garanticen el flujo de ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas.

“Todas las partes deben permitir la entrada inmediata de ayuda humanitaria a todas las poblaciones en necesidad en toda Siria, especialmente en las zonas asediadas y de difícil acceso”, según el texto conjunto.

Pese a la tregua parcial en Alepo, la cual se prolongará hasta el último minuto de este lunes, enfrentamientos y bombardeos se han registrado en las últimas horas en la norteña ciudad de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estos sucesos se producen pese a que en Alepo sigue en vigor una tregua parcial, iniciada el jueves y que fue prorrogada hace dos días por 72 horas en un intento de detener la violencia, que en las últimas dos semanas se ha cobrado la vida de casi 300 civiles.

TE RECOMENDAMOS

Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria desde julio de 2015

El triste final del último pediatra en esta ciudad de Siria

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos