Estados

Detienen a líder de la Sección 22 en el Istmo de Oaxaca

El 7 de junuio de 2015, Heriberto Magariño fue detenido por la quema de casillas en Salina Cruz, pero fue liberado

OAXACA. Elementos de la Policía Federal detuvieron este martes al profesor Heriberto Magariño en Juchitán, quien es parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cabe recordar que el 7 de junio de 2015, fuerzas armadas detuvieron al líder regional de la Sección 22 por la quema de casillas en Salina Cruz.

Heriberto Magariño encabezaba un grupo de maestros que participaba en el boicot electoral que implementó el magisterio en varios estados del país.

A bordo de una camioneta modelo Ranger, color blanco, Magariño comandaba el grupo que le prendió fuego a las casillas ubicadas en el Palacio Federal y en la Biblioteca Pública.

El líder de la Sección 22 fue detenido por elementos de la Marina, Policías Federales, de la Agencia Estatal de Investigación y municipales quienes rodearon la camioneta cuando circulaba sobre la calle Progreso, frente a las instalaciones de la Sedena.

Los maestros fueron bajados del vehículo y subidos a las patrullas de la Policía Municipal, allí uno de los detenidos dijo responder al nombre de Juan Nakamura, quien señaló que participó en la quema de casillas porque fue un acuerdo de la Asamblea Estatal del magisterio.

Mientras otros dos de los detenidos negaron ser miembros de la Sección 22 y que sólo estaban en el lugar porque iban a votar.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), pero media hora después los sacaron por la parte trasera, sin que se dieran cuenta los maestros que reclamaban que los liberaran y los llevaron a las instalaciones del Astillero de Marina.

Tras la detención de Heriberto Magariño, los maestros se quedaron sin dirigencia ya que, el representante sectorial, Juan Carlos Orozco Matus, sólo los coordinaba vía telefónica.

Luego de la detención se suspendió la quema de casillas, replegados los docentes esperaban instrucciones del siguiente paso, aunque no descartaban tener que negociar para que liberaran al dirigente regional.

El 23 de junio fueron puestos en libertad y enfrentan proceso. Este martes, la Policía Federal lo volvió a detener.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos