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Endurecerán verificación vehicular en la CDMX con norma emergente

Detalló que se usará tecnología de punta para que sólo los autos que contaminan menos puedan circular en el Valle de México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que a partir del 1 de julio entrará en vigor una norma emergente para endurecer la verificación vehicular en el Valle de México.

Señaló que se usará tecnología de punta que evitará la corrupción en los centros de prueba (verificentros) y se garantizará que los autos que contaminen poco podrán pasar la verificación.

Sin tener detalles concretos, Pacchiano afirmó que la norma será publicada en el Diario Oficial de la Federación en 15 días, y que darán a conocer las medidas conforme se concreten.

Manifestó que un grupo de expertos está trabajando para proponer estrategias que permitan abatir los altos índices de contaminación en la capital del país y la zona conurbada.

Pacchiano dijo que cuando inició el programa Hoy No Circula, en la década de los ochenta, 1.8 millones de autos circulaban por la CDMX; y ahora lo hacen 5.4 millones.

Enfatizó que no es correcto decir que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido en julio de 2015 y que permitió a autos «viejos» conseguir el holograma cero para circular diario, disparó el número de vehículos que circulan por la Zona Metropolitana.

Según la cifra que dio, 1 millón 706 mil autos que eran holograma 1 y 2 y obtuvieron el cero en el segundo semestre del año pasado. Esta cifra, a decir de Pacchiano, podrían dejar de circular con la norma emergente.

«El problema es que los automovilistas hicieron algo malo» para conseguir esa calcomanía y que hubo quien la entregó sin hacer su trabajo de verificar bien a esos automóviles.

Comentó que habrá sensores remotos de contaminantes para identificar a las «chimeneas rodantes».

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las gasolinas que distribuye Pemex cumplen con las normas y estándares de calidad.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que las gasolinas que se venden en el Valle de México son de Ultra Bajo Azufre, de la misma calidad que las comercializadas en Texas y otros estados de la Unión Americana.

Reafirmó que el 90% de las gasolinas se importan de Estados Unidos y el resto de Europa, y negó que se compren a China. Ante este panorama, la Comisión Regulatoria de Energía verificará las gasolinerías. 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que no se reportan muertes por los tres últimos tres eventos de contingencia ambiental en el Valle de México.

El comisionado afirmó que se tienen identificados los contaminantes y los efectos en la salud, y en este momento se está revisando si puede impactar en el aumento de enfermedades como el asma, la otitis y conjuntivitis. 

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