Hoy No Circula, ineficiente para bajar ozono: experto de la UNAM

Reducir emisiones de autos no garantiza bajar picos de ese contaminante, pues lo reactivan vapores de gasolineras o combustión de gas LP de tanques domésticos

Por Israel Zamarrón

El programa de restricción vehicular Hoy No Circula por sí solo no sirve para reducir los altos niveles de ozono (O3) en el aire, afirmó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José García Reynoso.

El doctor experto en fisicoquímica atmosférica explicó que aunque se reduzca en 20% la actividad vehicular con el Hoy No Circula, esto no necesariamente reducirá el ozono, pues los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles reactivan ese contaminante secundario.

“El tener un Hoy No Circula en lugar de mejorar el ozono, puede dejarlo igual o incrementar la concentración; (el programa) no es eficiente para reducirlo”, afirmó García Reynoso durante el foro ZMVM Contingencia Ambiental-Movilidad Y Colapso Vial, organizado por El Poder del Consumidor.

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El ozono es un contaminante secundario que se produce por la reacción entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles (COV) a temperaturas mayores a los 27 grados centígrados, explicó el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por eso, aunque se reduzca la actividad vehicular, no significará que bajará el ozono; los domingos, por ejemplo, cuando reduce la actividad vehicular, se tienen picos de ozono similares o más altos que cualquier otro día de la semana cuando hay intensa circulación de autos.

Lo anterior se explica debido a que en el Valle de México los COV son altamente reactivos, entonces al tener mayor concentración de ellos sin la competencia de los óxidos de nitrógeno (que también son precursores de O3), se detonan picos de ozono aunque no haya mucha actividad vehicular.

Vapores de gasolineras y gas LP…

De acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México de 2012, los autos aportan el 87.7% de los óxidos de nitrógeno y el 31.6% de los compuestos orgánicos volátiles; no obstante hay otras fuentes que emiten hidrocarburos.

El 68% de los COV restantes es emitido por fugas de vapores en estaciones de gasolina, quema de combustibles y diesel; combustión de gas LP de tanques domésticos; uso de solventes, talleres, aplicación de asfalto, entre otras.

El Inventario 2012 indica que la industria química aporta el 9.7% de los COV; los autos el 9.3%; la combustión de gas LP el 5.6%; recubrimiento de superficies arquitectónicas el 5.5%; fugas en instalaciones de gas LP y motocicletas, el 4.8%, respectivamente; plaguicidas el 2.8%; productos de cuidado personal el 2.6%; productos de cuidado automotriz 2.1%, entre otros.

¿Qué tenemos qué hacer?, se cuestionó el doctor García Reynoso, y respondió: “reducir compuestos orgánicos volátiles, las fuentes que más lo emiten son la combustión de gasolina, combustión a diesel, quema de gas LP, biocombustibles, uso de solventes, aplicación de asfalto, cocción de comida”.

En ese sentido el coordinador de la CAMe admitió que si se reduce la emisión de óxidos de nitrógeno o COV “sin considerar una disminución del otro puede ser precursor de creación de más ozono (…) Si nosotros no hacemos algo en contra de los hidrocarburos no sirve de nada para controlar picos (de ozono)”.

Por ello el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, se trabajará en medidas más estrictas que atiendan las fugas de vapores en gasolineras y de gas LP, ya que son precursores de ozono altamente reactivos.

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