Estados

Investigan a operador de Padrés por presunto enriquecimiento ilícito

El operador financiero del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es buscado por haber adquirido en 4 años propiedades con un valor de aproximadamente 26 millones de pesos

David Tinajero, el operador financiero del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, durante su periodo como funcionario público, disparó su patrimonio con la adquisición de propiedades millonarias.

Tinajero es acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad de declaraciones, tráfico de influencias y evasión fiscal, de acuerdo con una denuncia presentada ante la Procuraduría estatal de Sonora.

El ex colaborador de Padrés es acusado por haber adquirido, en menos de cuatro años, al menos cuatro propiedades que suman un valor cercano a los 26 millones de pesos.

Entre ellas se encuentra una residencia en Hermosillo, por 4.4 millones; un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía, por 8.5 millones; otro terreno de 16 mil 800 metros por 8 millones; y un departamento de lujo de 4.5 millones en San Carlos, Guaymas, de acuerdo con información de diario Reforma,

Desde 2009 Tinajero incursionó como vicepresidente de la dependencia denominada Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora «Impulsor», de la que fungió después como director general a partir de febrero de 2012.

En la denuncia presentada desde noviembre pasado, consta que en éste último cargo percibía un salario de 65 mil pesos y reportaba ingresos adicionales por 113 mil 700 pesos por actividades empresariales.

«Durante los años 2010 al 2014 adquirió propiedades por más de 26 millones de pesos cuando su capacidad de ahorro anual era de $773,424 que sumados por 4 años da la cantidad de poco más de 3 millones de pesos», señala la denuncia, «por lo que le resulta imposible al denunciado la adquisición de dichos bienes con los ingresos reportados ante la Contraloría Estatal».

Como parte de la averiguación por delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción realiza cateos en las propiedades de Tinajero y de Padrés.

TE RECOMENDAMOS

Sonora, la entidad donde más creció la extorsión en 2016

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último