Estados

PAN cede a versión ‘light’ de ley 3de3 del PRI-PVEM

La senadora Marcela Torres dijo que están de acuerdo en limitar la información que aparecerá en una versión pública, de acuerdo a lo que autoricen los servidores

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cedieron a los cambios en la Ley 3 de 3 que hicieron sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, explicó que están de acuerdo en limitar la información que aparecerá en una versión pública, de acuerdo a lo que autoricen los servidores, en materia de montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos de su declaración patrimonial.
 
Según información publicada por Reforma, Torres Peimbert también aceptó que quede a voluntad del servidor público el incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.
 
“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en ese tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal”, comentó la senadora del blanquiazul.
 
Agregó que aunque no es el ideal, “que era que se diera más descripción pública, el PAN acompaña este listado que se hace, sin pormenorizar, siempre y cuando en el SNA se tenga toda la información desglosada, las declaraciones completas”.
 
La propuesta que se originó en la sociedad civil, la cual fue respaldada por más de 634 mil firmas de ciudadanos, indica que se deben presentar las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por la ley.
 
Asimismo, prevé que las declaraciones estén disponibles al público, con excepción de datos que sean estrictamente personales.
 
En contraparte, la propuesta del PRI-PVEM establece que ciertos datos sólo serán públicos si existe una autorización expresa del servidor público. También señala que se necesita una autorización expresa de sus familiares para publicar datos de su declaración patrimonial.
La misma regla se aplica para la declaración por posible conflicto de interés.
 
Para la declaración de impuestos, se plantea publicar la constancia emitida por la autoridad fiscal como prueba de que se presentó la declaración anual.
 
La senadora Torres Peimbert señaló que si las organizaciones sociales también ya cedieron a las acciones propuestas por el PRI y el Verde, no es necesario continuar con el conflicto y es más importante sacar un paquete integral de leyes que incluyan la creación de la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, de modo que los funcionarios que incurran en estos delitos alcancen penas de cárcel.
 
“Si ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia ley, pues nosotros tampoco vamos a pelear de más. Más bien peleemos porque haya un buen Sistema Anticorrupción, que funcione, en el que todos los engranes existan (…) Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes”, agregó.

TE RECOMENDAMOS

Candidatos se «resisten» a ley 3 de 3

#Confidencial: Para Gamboa #Ley3de3 es manual de «cacería de brujas»

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos