Se tocarán todas las sustancias adictivas en el Programa Nacional: Mondragón y Kalb

Por Notimex

El Programa Nacional de Prevención, que se dará a conocer en julio, toca todas las sustancias adictivas y no estará dirigido sólo a una en particular, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Al firmar un convenio con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), recordó que en el programa se incluyen acciones específicas para evitar el consumo no medicinal o científico de todas las sustancias adictivas, permitidas o prohibidas.

Recordó que es una instrucción presidencial para el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y para la Conadic, atender como prioridad nacional el tema de las adicciones y su prevención, asuntos en el que actúan intensamente en varios capítulos.

Refirió que la prevención de las adicciones respecto a sustancias tanto las psicoactivas de curso legal como tabaco y alcohol, así como las de curso ilegal, es muy compleja y para ello se requiere tener una infraestructura ciudadana, social, para poder llevarlo a cabo.

En ese sentido el funcionario federal informó que en casi año y medio la Conadic se ha dedicado a suscribir convenios específicos con los sectores público y privado.

En el primer caso, en los tres primeros niveles, con las fuerzas armadas, con 20 gobiernos estatales y los principales municipios del país, comentó.

Mientras que con el sector privado, con agrupaciones de industriales, comerciantes, empresarios, y asociaciones como Anafarmex, entidades académicas y universitarias, lo que les ha permitido hacer masivo un programa nacional de prevención.

“Adelanto que el gran Programa Nacional de Prevención, que no podía hacerse sin la infraestructura a la que me he referido, porque podría perderse en el camino, podría darse a conocer e iniciar su operación a finales del mes de julio, en un acto que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Reiteró que será un programa que toque todas las sustancias adictivas, y se incluirán las campañas de espacios libres de humo de tabaco, el programa de conduce sin alcohol, a escala nacional, que a la fecha ha reducido hasta en 30 por ciento las muertes en accidentes.

Además, el comisionado contra las adicciones dio a conocer que la misma ruta de análisis y debate nacional en que el sector salud federal coadyuvó en el tema de la mariguana, lo ha iniciado ya para el caso de la amapola.

Sobre el tema de la mariguana celebró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal fue correcta y apropiada, pues sin caer en la liberalización total, escuchó todos los ámbitos sobre el tema.

“Partiendo de la base de que la mariguana no es de curso legal, en la iniciativa no se dio pie al consumo abierto, se reguló la comercialización y uso, aumentando el gramaje permitido que aún el Legislativo precisará, para atender el tema de los derechos, por lo que le damos la bienvenida a esta reglamentación”, apuntó.

En cuanto al tema de la amapola, el titular del Conadic señaló que ya hay voces que hablan sobre aumentar la comercialización de la amapola y todo lo que tiene qué ver con su regulación.

“En Conadic ya estamos estudiando en forma muy seria y profunda, todo lo que se refiere a la derivación de la goma de opio como medicamento, y coadyuvaremos en el debate para poner puntos claros sobre el tema, tal y como se hizo con el asunto de la mariguana”, puntualizó.

En entrevista posterior al evento, Mondragón y Kalb explicó que de la amapola se derivan productos médicos desde hace muchos años como la morfina, por lo que se siembra esa planta en México desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que tenemos que hacer ahora es analizar todo el entorno y todas las ópticas y ver qué otras sustancias como la oxicodona, percodan, fentanilo, se están produciendo; qué demanda hay, la regulación, prescripción adecuada, etcétera”, agregó.

Indicó que todas esas preguntas en la Comisión contra las Adicciones las tienen que saber responder, para facilitar la discusión y no caer solamente en máximas sin ninguna base.

En cuanto a los comentarios del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sobre el tema de la amapola, Manuel Mondragón señaló que los tomarán en cuenta en el estudio que se hace, para ofrecer a los actores sociales y gubernamentales conocimientos certeros para la toma de decisiones.

El convenio de colaboración entre Anafarmex y Conadic es para lograr farmacias ciento por ciento libres de humo de tabaco y de venta de cigarros, pues en el evento Antonio Pascual Feria, presidente de la asociación, reconoció que toda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo