Ciudad

CDMX: darán 50% de descuento en transporte a jóvenes

El beneficio aplicará para personas de 15 a 26 años de edad en la RTP, trolebuses, Tren Ligero y Metrobús; falta publicación del dictamen en Gaceta

Los jóvenes de 15 a 26 años de edad en la Ciudad de México recibirán un descuento del 50% en la tarifa de la Red de Transporte Público, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y el Metrobús, aprobó este miércoles la Asamblea Legislativa capitalina.

Dicho beneficio no aplicará de manera inmediata, sino que una vez aprobado el dictamen en la Asamblea Legislativa, éste fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que lo publique en la Gaceta Oficial y pueda entrar en vigor.

La diputada perredista, Beatriz Olivares, al hablar a nombre de las comisiones de Desarrollo Social y de Juventud y Deporte, destacó que se trata de apoyar el traslado de los jóvenes a sus centros escolares y lugares de trabajo.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social será la encargada de la implementación de la tarjeta de tarifa diferenciada para jóvenes de 15 a 26 años, subsidio que se deberá considerar en el presupuesto 2016 y los subsecuentes.

La tarifa diferenciada aplicará sólo para los sistemas de transporte mencionados -controlados por el Gobierno de la Ciudad- pero no para los autobuses, microbuses ni taxis, que con servicios concesionados a particulares o en su caso empresas.

La legisladora perredista aclaró que no se contempló al Sistema de Transporte Colectivo Metro en este beneficio “en virtud de que actualmente tiene un programa de beneficio a jóvenes por el cual la tarifa para ellos es de tres pesos”, esquema que se implementó cuando se subió el costo del boleto.

Asimismo, añadió que tampoco esta tarjeta va para estudiantes, porque ya se firmó un convenio con Fundación UNAM, la cual también entregará la Tarjeta Tarifa Estudiantil a 50 mil estudiantes de la UNAM beneficiarios de las Becas de Manutención y Apoyo Nutricional.

La tarjeta servirá para el Sistema de Transporte Eléctrico (STE), que realiza el 1.2% del total de viajes en la capital, además transporta 65.7 millones de pasajeros por año con boleto pagado y 19.7 millones de pasajeros exentos de pago.

Así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que concentra el 3% del total de viajes, transporta a 650 mil usuarios diariamente; opera 98 rutas regulares, que hacen un total de 3 mil 482 kilómetros distribuidos por toda la ciudad, principalmente en zonas de difícil acceso y bajos recursos económicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos