Estados

CNTE: “Detenciones de maestros buscan desactivar el paro”

El CNTE afirmó que hay aproximadamente 26 maestros con órdenes de aprehensión de las cuales 6 se han llevado a cabo

«Estamos al filo de la navaja; las detenciones tiene el claro mensaje de desactivar el paro nacional que va en marcha», sostiene Lilia Ortiz, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Por la calle de Humbolt de la capital oaxaqueña, la maestra se conduce sola, sin ningún tipo de seguridad, camina lento y reflexiona, tal vez en la detención ocurrida ayer del dirigente del Istmo, Heriberto Magariño López; sorprendida se detiene y acepta contestar unas cuantas preguntas.

 

Quién ha resaltado por ser una de las mujeres líderes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDETO), asegura que no tiene miedo, «si me van a detener lo van hacer y punto».

 

La dirigente por la región de Valles Centrales sostuvo que desde el 2013, año en que se echó a andar la Reforma Educativa, los maestros que encabeza el movimiento de lucha magisterial tienen marcaje personal.

 

A cuatro días de que estallen el paro de labores a nivel nacional, dice se dan dos detenciones estratégicas: la del secretario de Finanzas, Aciel Sibaja y la de este martes del líder regional del Istmo, Heriberto Magariño López, ninguno tenía orden de aprehensión, pues a los dos se les armaron expedientes y se les adjudicaron delitos, lo que viola el debido proceso y sus derechos humanos.

 

Con su habitual mochila al hombro y el llavero en la mano izquierda, reconoce que las detenciones sí impactan entre las bases, pues el objetivo es evitar que las bases participen en el paro de labores que se definió a nivel nacional y posibles acciones de cara a la elección del cinco de junio.

 

«El domingo vamos a ver cuánta gente se va a movilizar, estamos conscientes porque no sabemos quién sigue».

 

De acuerdo a las autoridades hay una lista de 26 maestros y líderes del magisterio con órdenes de aprehensión, de los cuales se han ejecutado seis. La última en el Istmo de Tehuantepec, región a la que pertenece Francisco Villalobos, secretario de Organización Política de la Sección 22 y quien hace unos días habría librado su detención.

 

Lilia Ortiz dice que la persecución y criminalización de la protesta social se ha incrementado por parte del Estado, toda vez que Oaxaca es la resistencia mayor a la Reforma Educativa.

 

Para ello, agrega, se ha reforzado la presencia de elementos de la Policía Federal en varias regiones, pues la aprehensión de Magariño López se dio mediante una movilización impresionante, como si fuera un criminal o jefe de un cartel de droga.

 

También agregó es falso que los cuatro maestros detenidos el pasado 29 de octubre sigan cobrando, «que lo demuestren con los talones de cheque que se han expedido y quién los ha cobrado entonces, porque los maestros están en la cárcel».

 

En total son 156 los profesores integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 que desde la quincena 21 no cobran ni un solo peso de sus salarios, debido a la retención por parte del IEEPO para presionarlos a acatar la Reforma.

 

Asegura que el magisterio en Oaxaca a traviesa una etapa difícil pero no significa su derrota ni mucho menos que vayan a claudicar en su lucha. » El paro es culpa de Estado».

TE RECOMENDAMOS

CNTE reitera paro indefinido el próximo 15 de mayo

Molesta a CNTE negativa de Derechos Humanos sobre salarios retenidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos