Mundo

Escándalo por comentarios de la reina Isabel y primer ministro

En dos videos que se divulgaron en los recientes días, el primer ministro criticó por una parte la corrupción en países como Nigeria y Afganistán, por otro lado la reina Isabel II llamó groseros a unos funcionarios chinos


El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, demandó hoy que Reino Unido le regrese todo el dinero que ha sido robado de su país y que se encuentra en bancos británicos, en una aparente respuesta a la acusación de corrupto que hizo el primer ministro británico David Cameron.

El mandatario participa en la conferencia «Tackling corruption together» que se celebra este miércoles y en la cual representantes de la sociedad civil, del mundo de negocios y de gobiernos delinean una agenda contra la corrupción.

La conferencia saltó a la luz pública más allá de sus objetivos luego de que se divulgó un video en el cual Cameron comentó a la reina Isabel II que Nigeria y Afganistan son «fantasticamente corruptos».

«Tendremos en Reino Unido a algunos líderes de algunos países fantasticamente corruptos…Nigeria y Afganistán, posiblemente dos de las más corruptos países en el mundo», dijo en una recepción donde entre sus interlocutores está la reina.

Este miércoles en su discurso en la conferencia, Buhari calificó a la corrupción de monstruo de mil cabezas que amenaza a la seguridad de los países.

Reconoció que se trata de una situación endémica en su país, y recordó que su gobierno esta comprometido a combatirla.

Empero, el comentario de Cameron no fue el único políticamente incorrecto que se conoció, pues hubo otro que involucró a la propia Isabel II, quien fue videograbada en una conversación con una oficial londinense de policía en un jardín del Palacio de Buckingham.

En esa conversación la monarca dijo que los funcionarios chinos que visitaron Reino Unido el pasado octubre habían sido muy groseros.

En el jardín de Buckingham la soberana exclama «mala suerte» cuando conoce a la comandante de la Policía Metropolitana Lucy D’Orsi y es informada de que supervisó la seguridad del presidente chino Xi Jinping en esa visita.

En particular la conversación y el comentario sobre la conducta de los visitantes se refería a un incidente entre funcionarios chinos integrantes de la comitiva del presidente Xi y el embajador británico en China.

Mientras un vocero de la monarca señaló que no se comentaban las conversaciones privadas de la reina, el gobierno chino no había emitido tampoco algún comentario.

TE RECOMENDAMOS

«La corrupción es enemiga de la prosperidad»:Camerón

La reina Isabel II cumple 90 años sin perder popularidad

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos