Espera CDMX Plan de Seguridad Vial Visión Cero

El BID financió el estudio y encargó los trabajos a la Dirección General de Tráfico de España; 10 medidas serán anunciadas en agosto y el resto en octubre

Por Israel Zamarrón

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México espera la entrega de un Plan de Seguridad Vial concebido bajo el concepto de Visión Cero accidentes, el cual es elaborado por la Dirección General de Tráfico de España.

La subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, explicó que el estudio fue financiado con tres millones de pesos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los recursos no son reembolsables, sino se trata de un acuerdo de cooperación técnica.

“El cambio rudo del dólar nos ayudó a que subiera un poco el préstamo, es no reembolsable, es un acuerdo de cooperación técnica el que se genera con el BID y nos va a dar la posibilidad de tener nuestro programa de Visión Cero de la Ciudad de México”, dijo Ballesteros en entrevista con medios en el marco del Tercer Congreso Peatonal.

Ballesteros Mancilla explicó que la primera entrega será en agosto próximo con “10 acciones concretas de alto impacto para mejorar la seguridad vial de la Ciudad”.

En tanto en “octubre se nos entrega el plan completo con todas las medidas que se tienen que hacer por dependencia; yo no me atrevería a mencionarlas porque queremos que sean los expertos quienes nos asesoren y nos digan”.

Sobre el trabajo de la Dirección General de Tráfico de España, la funcionaria capitalina comentó que la experiencia de ese organismo “instalando políticas de seguridad vial, incluyendo la disminución de velocidades, le va a servir mucho a México para poder desmitificar estos miedos que hoy tenemos ante el cambio”.

Hechos de tránsito, un riesgo

De acuerdo con la Semovi, “anualmente en la Ciudad de México se registran mil 91 muertes por hechos de tránsito” y estos son causados principalmente por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, no respetar los semáforos y usar distractores al conducir.

A nivel nacional, los hechos de tránsito “son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años de edad y la segunda en adolescentes (10 a 19 años de edad) y adultos jóvenes (20 a 29 años) por debajo de los homicidios, según el Informe sobre la situación de la seguridad vial 2014 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Dicho documento alerta que las lesiones causadas por el tránsito “han aumentado considerablamente, esto se debe principalmente al aumento en el número de vehículos circulando entre las carreteras y vialidades urbanas y al hecho de que este aumento no se ha acompañado de inversión integral (infraestructura, gestión) ni de la implementación de estrategias para la prevención y atención de lesiones causadas por el tránsito”.

En ese sentido, la Ciudad de México avanzó hacia la Visión Cero accidentes con la reducción de velocidades en la capital y con un Reglamento de Tránsito orientado a proteger al peatón, ciclistas y motociclistas, que son los usuarios más vulnerables de la vía.

Recientemente la Semovi lanzó una campaña para crear conciencia vial: Yo me fijo, yo respeto, a través de la cual busca reforzar ocho conductas en automovilistas y motociclistas que ayudan a reducir el número de accidentes.

Visión Cero

La Visión Cero surgió en Suecia en 1997 como un como un concepto de seguridad vial con el objetivo de frenar la pérdida de vidas humanas por hechos de tránsito.

Este concepto se basa en cuatro elementos: ético, la vida y la salud humana son supremas; responsabilidad compartida, el Estado como proveedor de infraestructura vial y el ciudadano como usuario de la vialidad son corresponsables de la procuración de la vida humana en las calles.

El tercer elemento es la filosofía de seguridad: los seres humanos cometen errores y el cuerpo humano es vulnerable y el cuarto es la creación de mecanismos para el cambio que consiste en desarrollar e implementar acciones de reducción de riesgos.

El informe de la Conapra advierte que de seguir la tendencia de hechos de tránsito y mortandad, “las lesiones mortales por incidentes viales podrían llegar a ser la quinta causa de muerte a nivel mundial en los próximos años”.

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