Mundo

Italia aprueba de urgencia legalización de bodas gay

En febrero, el Senado aprobó la ley, aunque se eliminó un apartado que contemplaba la posibilidad de que uno de los cónyuges adoptara a los hijos de su pareja

La Cámara de Diputados de Italia aprobó hoy en vía definitiva y a través de un mecanismo de urgencia la ley que oficializa las uniones entre personas del mismo sexo.

Por 372 sufragios a favor, 51 en contra y 99 abstenciones, la Cámara baja dio su visto bueno a una iniciativa que ya había sido aprobada por el Senado y que para evitar obstruccionismos fue antes vinculada, por decisión del primer ministro, Matteo Renzi, al voto de confianza del propio gobierno.

Ese mecanismo de urgencia acelera la votación al eliminar el debate parlamentario, pero en caso de no pasar obliga a la renuncia del Ejecutivo.

Sin embargo, poco antes de que se procediera a votar la ley sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo, el gobierno recibió la confianza con 369 votos favorables, 193 en contra y dos abstenciones.

“Hoy es un día de fiesta. Italia ha dado un paso hacia adelante”, declaró Renzi a la emisora Radio Capital.

Advirtió que “nadie tiene derecho a no aplicar la ley” y que “de frente a la ley se debe detener el político y también el magistrado”.

Renzi explicó que si algunos alcaldes se niegan a aplicar la normativa, alguien lo hará en su lugar, ya que “los municipios tienen la obligación de ponerla en práctica”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la aprobación de la ley le haga perder el respaldo del electorado católico, respondió que “cuando hay cosas justas que hacer, se hacen”, aunque se pierdan votos.

El pasado 24 de febrero, el Senado aprobó la ley, aunque luego el gobierno se vio obligado a eliminar un apartado de esta normativa que contemplaba la posibilidad de que uno de los miembros de la pareja pudiera adoptar a los hijos naturales del cónyuge.

Ese punto fue rechazado por el minoritario partido Nueva Centro Derecha (NCD), aliado del gobierno, además de otras formaciones conservadoras y la Iglesia, según los cuales habría abierto la puerta al “útero en renta” o gestación subrogada, prohibida en Italia.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos