Estados

Piden a funcionarios de Jalisco presenten su 3 de 3

El Secretariado técnico de Gobierno Abierto Jalisco solicitó a los funcionarios del gobierno de Aristóteles Sandoval publiquen su declaración 3 de 3


El Secretariado técnico de Gobierno Abierto Jalisco hizo un llamado a todos los funcionarios públicos del Estado para que presenten su 3 de 3, comprendido por su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración de impuestos. 

El organismo integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos intermedios, periodistas y activistas en transparencia, hicieron énfasis en solicitarle al Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, a que llame a sus colaboradores de primer nivel para que cumplan con el compromiso hecho en diciembre pasado. 

La presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, recalcó el llamado para que todos los funcionarios cumplan con la propuesta que se popularizó en las elecciones de 2015 como una iniciativa de la agrupación Transparencia Mexicana con el Instituto Mexicano para la Competitividad. 

«El exhorto que hacemos el día de hoy es a todas las autoridades para que le den seguimiento a este compromiso que salió de parte de este secretariado en el mes de diciembre. Lo que queremos es que presenten estas declaraciones antes de que sea una ley».

El 16 de diciembre pasado, en la conformación del Secretariado técnico de gobierno abierto, el Gobernador Aristóteles Sandoval comprometió a los tres poderes a presentar su 3 de 3. Hasta el momento, sólo el Mandatario lo ha hecho como parte del Poder Ejecutivo. Mientras que 16 legisladores de 39 lo presentaron en las elecciones pasadas y ningún integrante del poder judicial lo ha publicado. 

Ante este panorama, Cantero Pacheco confirmó que será obligación de todos los servidores públicos que den a conocer la declaración patrimonial, en versión pública, antes del 30 de junio. Todo esto como parte de las nuevas disposiciones de la ley de transparencia local. 

En el evento, el subsecretario de planeación, David Gómez Álvarez, dio a conocer que Jalisco sería parte de un programa piloto de gobiernos abiertos en América Latina, mientras que el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, Gabriel Torres Espinoza, dijo que la Ley 3 de 3 tiene sus beneficios pero de poco sirve la transparencia si no hay castigos ante posibles actos de corrupción que se den a conocer. 

TE RECOMENDAMOS

Candidatos con cumplen con ley 3 de 3

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos