Estados

Sismo de 4.8 grados Richter sacude Guadalajara

Los movimientos telúricos se sienten con mayor intensidad en la costa de Colima-Jalisco como consecuencia de la subducción de las placas Rivera y Cocos por debajo de la placa de Norteamérica


Alrededor de las 17:35 horas de este miércoles un fuerte sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se dejó sentir en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que provocó el desalojo de edificios públicos como medida preventiva y revisiones por parte de autoridades.

Pse a la baja intensidad, en algunos puntos de la ciudad se reportaron fallas en líneas telefónicas y algunos semáforos apagados, además se suspendió el Servicio de Tren Ligero con el fin de evaluar daños, mismo que fue reanudado minutos después.

El epicentro fue en Jardines de Nuevo México, en Zapopan, Jalisco. En esta misma zona se registraron sismos de menor intensidad en diciembre pasado.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló en su cuenta de Twitter: «Por el sismo estamos en monitoreo con autoridades del estado de Jalisco al momento no se registran daños solo evacuaciónes preventivas».

Protección Civil Jalisco informó que realiza monitoreo de posibles daños. Hasta el momento, el saldo es blanco pero se sigue revisando.

Sismicidad en Jalisco

Los  sismos  más  recientes en la región ocurrieron en diciembre de 2015, el de mayor magnitud el día 15 y fue sentido en Guadalajara y en otras localidades del estado, aunque sólo tuvo intensidad de 4.4 grados.

Los movimientos telúricos se sienten con mayor intensidad en la costa de Colima-Jalisco como consecuencia de la subducción de las placas Rivera y Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.  

Los más devastadores fueron los del 3 de junio de 1932 con magnitud de 8.2 grados seguido por uno 
de 7.8  el 18 de junio del mismo año.

El 9 de octubre de 1995, se registró uno de 8 grados cerca de los límites entre Jalisco y Colima, seguido por un tsunami de 5 metros  de  alto.  Dos  meses  después,  el  11  de  diciembre
se  registró otro sismo de 6.4. (Con información de El Informador)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último