Estado Islámico se apresta a retomar la histórica ciudad de Palmira

Fue en marzo cuando el gobierno de Damasco recuperó el territorio

Por Notimex

La organización yihadista Estado Islámico se apresta a invadir nuevamente la ciudad siria de Palmira, después de que el gobierno de Damasco recuperó la entidad en marzo pasado, en una ofensiva contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

El grupo terrorista cortó este jueves la carretera entre Homs y Palmira, cerca del aeropuerto militar de Tiyas, después de un ataque lanzado desde el este de Homs, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hallan fosa común con 40 cuerpos asesinados por EI en Palmira

La ofensiva yihadista se produce a menos de una semana después de que el régimen de Al Assad y su aliado ruso celebraron la recuperación de la histórica ciudad de Palmira.

Las ciudades de Homs y Palmira se encuentran actualmente bajo control del régimen del Al-Assad.

El cierre de la carretera es el ataque más importante del Estado Islámico desde que el ejército recuperó Palmira con la ayuda de los rusos en marzo, indicó la organización defensora de los derechos humanos.

El pasado 27 de marzo, las fuerzas del régimen sirio, con apoyo aéreo de Rusia, recuperaron la ciudad de Palmira, que estaba en manos del EI desde mayo de 2015, tras días de intensos combates en los que unos 400 yihadistas murieron, según medios sirios.

Palmira, situada en la provincia de Homs y uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo es importante por sus ruinas, sino también por su ubicación estratégica, ya que sirve de enlace entre Deir Azzor e Irak con los alrededores de Damasco.

Además, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por los bombardeos rusos, han expulsado al EI de la localidad de Al Qaryatain, 100 kilómetros al oeste de la antigua ciudad de Palmira.

Según un recuento del Observatorio, al menos dos mil 658 personas murieron en Siria durante marzo, mes en el que estuvo vigente un alto al fuego entre el gobierno y la oposición, pero en la que está excluido el EI.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 270 mil muertos, al menos un millón de heridos, además unos 12 millones de desplazados y refugiados.

TE RECOMENDAMOS

¿Cuántos años tomará restaurar la ciudad siria de Palmira?

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo