Obama confía en que instituciones de Brasil soportarán la turbulencia

El porta voz de la Casa Blanca, Josh Earnes, dijo que EU apoyará a Brasil aún en esta etapa difícil

Por AP

WASHINGTON. El presidente Barack Obama confía en que las instituciones democráticas brasileñas soportarán la turbulencia causada por el juicio político abierto contra la mandataria Dilma Rousseff, dijo el jueves la Casa Blanca.

“Estados Unidos apoyará a Brasil aún en esta etapa difícil, y mantenemos la confianza en la capacidad del gobierno para depender de sus tradiciones establecidas y leyes para sortear el camino”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest durante su conferencia de prensa diaria.

Earnest aseguró desconocer si Obama planea llamar al presidente brasileño interino Michel Temer.

El portavoz señaló que Estados Unidos también apoya a Brasil para que pueda celebrar unas Olimpiadas exitosas a mediados de año.

“Queremos que a Brasil le vaya bien”, indicó.

El senado de Brasil aprobó el jueves la apertura de un juicio político contra Rousseff tras meses de enfrentamientos que nacieron de la rabia provocada por un escándalo de corrupción y una debacle económica.

El senado tiene 180 días para celebrar el juicio y decidir si la mandataria debe ser apartada definitivamente de su puesto. Argentina, Chile y Colombia valoraron el jueves la solidez de la democracia brasileña al referirse a la suspensión de la presidenta de ese país Dilma Rousseff, quien será sometida a un juicio político en el Senado.

En Argentina, la cancillería dijo en un comunicado que “que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña”.

El l jefe de Gabinete del país sudamericano admitió que el gobierno argentino ve con “mucha preocupación” el impacto que podría tener la suspensión de la mandataria en la economía de Brasil -principal socio comercial de Argentina- pero confió en que ambas naciones seguirán “trabajando como países hermanos” a partir de la asunción de las “nuevas autoridades”.

Peña ratificó la posición de “respeto al proceso institucional” de Brasil.

Chile, en tanto, consideró que la democracia brasileña es sólida y reafirmó su respaldo al Estado de Derecho, los procesos constitucionales y las instituciones democráticas de Brasil.

En un breve comunicado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de gira por Suecia y Gran Bretaña, dijo que siguió los recientes sucesos políticos en Brasil y destacó que los brasileños “sabrán resolver sus desafíos internos”.

Además expresó “su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, los que han generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó en un comunicado que “ha seguido de cerca el transcurso de los hechos ocurridos en las últimas semanas” en Brasil y manifestó que “Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del estado de derecho”.

Al mismo tiempo destacó que “la estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo”.

TE RECOMENDAMOS 

Rousseff, separada de la Presidencia tras escándalo de corrupción

Brasil: 5 datos para conocer al sustituto de Dilma Rousseff

​Brasil: Errores y aciertos del mandato de Dilma Rousseff

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo