Estados

Regulación de amapola complementa iniciativa sobre cannabis

Alrededor de 19 países en el mundo producen opio legal

La regulación de la amapola es algo que complementa las iniciativas sobre cannabis. Sin embargo, se trata de propuestas muy distintas, señaló Zara Snapp, representante de la Comisión Global de Política de Drogas en México. 

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció que comenzará a analizar todos los aspectos relacionados con la siembra de amapola en México, esto ante la petición del gobierno de Guerrero de legalizar la siembra de esta planta. 

Al respecto, Snapp señaló que actualmente 19 países alrededor del mundo tienen una producción de opio legal para uso medicinal, por lo cual si el gobierno mexicano quiere ser parte de esos países deberá tener el consentimiento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. 

“Sabemos que existe la posibilidad de un mercado legal para el uso medicinal de la morfina y los opiáceos. Más del 75% de la población mundial tiene escaso o nulo acceso a este tipo de medicamento y cuando pensamos en personas que tienen cáncer o VIH en etapa terminal y mujeres en labor de parto, los opiáceos son lo más eficaz que un doctor puede prescribir”, señaló Snapp. 

De acuerdo con la ONU, 92% de la oferta mundial de morfina es consumida por 17% de la población mundial. De tal forma que se explica una concentración en el norte mundial de consumo de estos opiáceos para consumo médico. Gente alrededor del mundo vive en un país donde no hay suficiente abastecimiento de estos medicamentos, detalló la especialista en política de drogas.

El 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado una iniciativa de reforma para regular el uso de la marihuana para fines medicinales, así como aumentar la posesión de 5 a 28 gramos para uso personal.

El mandatario firmó y envío al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y el párrafo tercero del Código Penal Federal que de aprobarse se autorizaría el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. Además, otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación.

Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis, también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas. 

También prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro, para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.

TE RECOMENDAMOS

Gobierno federal alista plan para regular la amapola

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último