Sanción contra MC por filtración de padrón, antes de las elecciones

Una copia del padrón electoral entregado a Movimiento Ciudadano fue hallada en Amazon

Por Notimex

El consejero electoral Enrique Andrade consideró que el pleno del INE discutirá y votará antes del 5 de junio la sanción económica para el partido Movimiento Ciudadano, luego de que la copia de la Lista Nominal de Electores a su cargo se encontró en el portal de Amazon.

“Sí, yo creo que va a ser, desde luego, una multa pero no sabría todavía de qué cantidad se vaya a proponer al Consejo (General) y de ahí dependerá la discusión que se lleve (a cabo en la sesión), pero yo creo que podría ser antes de la elección”, que se celebrará en 14 entidades, dijo.

Entrevistado en sus oficinas, aclaró que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso ordinario sancionador para determinar las penas que se aplicarán al partido político, proyecto que someterá a consideración del Consejo General.

Lo anterior, acotó, con independencia de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la denuncia penal que presentó el INE contra quien resulte responsable.

Esto es, “en materia penal en el caso de la Fepade, que hay una averiguación previa iniciada, sí es un delito el mal uso del padrón electoral y hay una penalidad específica que es de tres a siete años de prisión”, expuso Andrade González.

El consejero señaló que en materia electoral si bien el mal uso del padrón electoral es una falta, lo cierto es que “la imposición de la sanción es discrecional, de acuerdo a los elementos que se valoren en esa falta para poner la sanción”.

Indicó que antes de elaborar el proyecto de resolución, la Unidad Técnica otorgó derecho de audiencia a Movimiento Ciudadano para que presente las pruebas de descargo que a su derecho convenga.

De tal suerte que “la investigación la está haciendo la UTCE, tengo entendido que ya está avanzada, incluso ya hay un partido responsable prácticamente que sabemos; sabemos cómo cuadraron las huellas digitales que habíamos puesto”, enfatizó.

“Creo que va a ser una investigación rápida (…), se otorgó al partido el derecho de audiencia para que presente las pruebas de descargo que considere, pero yo estaría pensando que antes de la elección podríamos estar resolviendo este asunto”, concluyó el consejero. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo