Ciudad

Seduvi confirma torre en Chapultepec; INAH aún no autoriza

El proyecto tiene tres fases: un paradero provisional listo en cuatro meses, remodelación mayor que llevará año y medio y después el edificio de 41 pisos

Como parte de la remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, sí se construirá una torre de 41 pisos con espacios para oficinas y cuartos de hotel, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez.

En entrevista previo a un foro sobre políticas públicas en el Centro Históricos, el funcionario explicó que la remodelación del paradero de Chapultepec se hará en tres fases: primero la habilitación de un Cetram provisional, proceso que llevará cuatro meses.

Posteriormente se iniciará con la intervención mayor al paradero para la remodelación, trabajos que llevarían año y media y podrían estar concluidos hacia finales de 2017 o principios de 2018, y será hasta después de esta fecha que se arranque la construcción de la torre de 41 pisos.

“Primero es el Cetram provisional que estará sobre avenida Veracruz y en el trayecto a Constituyentes, Pedro Antonio de los Santos; la obra de acondicionamiento durará cuatro meses, de manera que se pueda iniciar el Cetram norte, que es la parte más colindante al Bosque de Chapultepec, que durará año y medio”, explicó Gutiérrez Gutiérrez en entrevista con medios en el Museo de la Medicina.

De su lado la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, afirmó que aún no se ha otorgado ningún permiso respecto al proyecto del Cetram, puesto que la torre podría obstaculizar la vista hacia el Castillo del Chapultepec y en las inmediaciones del paradero está la Fuente de Belén, considera como de valor histórico.

Cuestionado al respecto, el titular de Seduvi comentó que se han tenido reuniones con el INAH “desde hace un año” para “de manera coordinada” tratar de “entender cuáles son las distintas preocupaciones, entiendo que la zona de Chapultepec fue considerada desde el siglo pasado como una zona de belleza natural que desde luego no se intenta afectar en nada”.

Asimismo Gutiérrez Gutiérrez reveló que se dialoga con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para garantizar que durante el proceso de cimentación del paradero no se dañe el edificio de la Secretaría de Salud, que también está catalogado como de valor artístico.

También desestimó las las críticas que vertieron ayer vecinos de las colonias Juárez, Condesa y San Miguel Chapultepec en el sentido de que no se cuentan con los permisos, que la zona no tiene uso de suelo para una torre con oficinas y hotel y que se va a beneficiar a la empresa Desarrollo Urbanístico Chapultepec, a quien se le concesionó el espacio por 40 años.

“Está todo en orden, es más bien desinformación de quienes han hecho estas declaraciones que seguramente no son las personas que desde hace un año han participado de manera activa con nosotros en el proyecto”, respondió Felipe de Jesús Gutiérrez.

Recordó que la renovación del Cetram de Chapultepec forma parte de un proyecto de modernización de otros paraderos como Indios Verdes, Martín Carrera, Zaragoza, Constitución de 1917, Pantitlán y Tasqueña.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos