Estados

Gobernadores ven con buenos ojos regulación de la amapola

En algunas zonas del país, los habitantes han visto en la siembra de la amapola un medio para sobrevivir y generar mayores ingresos que con los cultivos tradicionales

Luego de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, llamó a regular la siembra de la amapola con fines médicos, mandatarios de nueve estados respaldaron la propuesta. 

Astudillo Flores afirmó que esa medida permitiría combatir la pobreza y se le quitaría el control de las drogas a grupos criminales, publicó El Universal.

Para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió aprobar primero el tema de la mariguana y luego abordar el de la amapola. ‘Debe ser paso a paso. Hablar de amapola es un momento que no correspondería, al menos, yo no estoy en esa línea de acción’.

Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se pronunció en contra de la propuesta.

Dijo: “Miren lo que está pasando en la calle, vean cuánta delincuencia tenemos en todas partes y es por la droga, y el consumo hace que la gente se vuelva loca’.

El perredista Graco Ramírez, gobernador de Morelos, fue el primero en sumarse a la iniciativa y dijo que el Estado debe controlar la siembra y producción de la flor.

El mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval expresó que el asunto no debe basarse en que las drogas sean aprobadas por la ley, sino en prevenir adicciones. ‘El enfoque tiene que ser preventivo desde la salud’.

Los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Gabino Cué, de Oaxaca, y Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo, avalaron la iniciativa para la regulación de la siembra de amapola.

El primero propuso una discusión seria sobre el tema y los beneficios para el sector salud, como el ahorro de recursos, que podrían ser destinados al tratamiento de otros males.

Cada año el gobierno federal invierte recursos millonarios en comprar en el extranjero medicamentos como la morfina, siendo que en algunos estados, como el chihuahuense, pudiera producirse de forma legal.

Para el gobernador de Baja California, Francisco Vega, aseguró que estaría a favor de regular la siembra con el fin medicinal, siempre y cuando se realice en el marco de una estricta regulación y controles, para que su producción permita abastecer el mercado farmacéutico exclusivamente para el tratamiento de pacientes, tanto nacional como de exportación.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, se manifestó a que sea estrictamente para uso medicinal.

De acuerdo con el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en algunas entidades federativas, el cultivo de amapola se ha convertido en la forma de vida de algunos habitantes de zonas rurales, lo que ha llevado a México a convertirse en el cuarto lugar a nivel mundial en cosechas de la yerba.

TE RECOMENDAMOS

Gobierno tendría que dar precio justo a productores de amapola

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos