Noticias

Hallan dos cadáveres en fosas clandestinas de Chilapa

En los primeros 30 minutos de búsqueda en Loma Larga, un paraje de la comunidad Ahuihuiyulco en Chilapa, Guerrero, fueron hallados dos cadáveres en fosas clandestinas.

Los Otros Desaparecidos de Iguala comenzaron a instruir a los Siempre Vivos de Chilapa para la búsqueda de los suyos en fosas clandestinas.

Tan pronto pisaron los cerros del noroeste de la cabecera municipal, Simón Carranza, un hombre de unos 50 años, quien ha sacado más de 100 muertos de los cerros de Iguala, les dijo la señal para ubicar una fosa clandestina: tierra suelta color clara, casi blanco, diferente al resto, como una mancha.

Mario Vergara, el joven buscador del equipo de Iguala, dividió en dos grupos a los 24 familiares de desaparecidos en Chilapa que asistieron, y comenzaron a peinar la zona. Él colocó a los miembros de su equipo en una hilera a lo ancho del terreno, con los brazos extendidos para abarcar más perímetro, y avanzaron al frente con pasos sincronizados, sin perder detalles del suelo.

Del otro lado, Carranza, rascó la tierra con ligereza y cierta maestría: el primer hoyo y una fosa con un cadáver. Descubrió parte de una pelvis y un cráneo.

Alguien llevó la noticia hasta allá que del lado de Vergara también encontraron una fosa con un cadáver más fresco.

En ese lugar, el 6 de enero de 2015 la Policía Ministerial del Estado (PME) encontró enterradas 11 cabezas, al parecer la de los cuerpos quemados que dejaron en un camino hacia Ayahualulco (Chilapa) con un mensaje firmado por Los Rojos contra Los Ardillos, el 27 de noviembre de 2014

José Díaz Navarro, quien coordina a los familiares de desaparecidos en Chilapa, hizo un juicio tan pronto descubrieron los cadáveres: «estas fosas ya estaban, fueron reutilizadas».

A la búsqueda les acompañó personal de la CNDH. Los policías ministeriales y militares que se sumaron sólo fueron de vigilantes.

Los familiares de desaparecidos en Chilapa llamaron a los de Iguala que solos -sin ninguna autoridad- han encontrado 145 cadáveres y 500 fragmentos de huesos, con 15 reconocidos hasta la fecha, para que los capacitaran para su propia travesía de búsqueda.

Desde hoy ya están en ese camino.

LEE LA HISTORIA COMPLETA EN LA SILLA ROTA

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último