Estados

México copresidirá iniciativa sobre migración ante la ONU

Según la Misión de México ante la ONU, la iniciativa representa “un esfuerzo para ofrecer y destacar una narrativa positiva sobre la migración”

México copresidirá una iniciativa establecida hoy en la ONU cuyo fin es cambiar la negativa narrativa que existe en el mundo sobre la migración y destacar en cambio los aportes de los migrantes a los países de destino.

El llamado Grupo de Amigos de la Migración, que además será copresidido por los representantes permanentes de Bangladesh, Benin y Suecia, cuenta ya con la adhesión de otros 20 países en representación de todas las regiones del mundo.

Según la Misión de México ante la ONU, la iniciativa representa “un esfuerzo para ofrecer y destacar una narrativa positiva sobre la migración” rumbo a la Cumbre de alto nivel sobre el tema que será celebrada en la Asamblea General del organismo, el 19 de septiembre próximo.

Indicó que el esfuerzo “representa un espacio vital de discusión informal dentro de la ONU para intercambiar puntos de vista sobre las múltiples dimensiones de la migración, y para aprovechar oportunidades de cooperación en el ámbito multilateral”.

En una reunión en la que participó el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, el representante permanente de México, Juan José Gómez Camacho, afirmó que la discusión en el seno del grupo puede generar políticas migratorias en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, Gómez Camacho instó a sus homólogos a reconocer que la migración es una realidad multidimensional del sigo XXI, y no una serie de coyunturas regionales.

Por su parte, Eliasson celebró el establecimiento del grupo, y lamentó que la narrativa contemporánea sobre la migración sea en general negativa.

Explicó que con 244 millones de migrantes en todo el mundo, según cifras de Naciones Unidas (ONU), la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger los derechos de estas personas y aprovechar el potencial del movimiento transfronterizo.

“Una buena solución internacional está en el mejor interés nacional de todos los Estados miembros” del organismo, sostuvo Eliasson.

Los participantes en la reunión manifestaron su intención de que los trabajos del grupo vayan más allá de la Cumbre, y de que ésta sea sólo el inicio de un esfuerzo para empoderar a los migrantes y para reconocerlos como sujetos de derechos y agentes del desarrollo.

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, ha presentado resoluciones relativas a la migración tanto en el marco de la Asamblea General como en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al copresidir el Grupo de Amigos de la Migración, México da nuevo aliento a los esfuerzos realizados en varios foros multilaterales en beneficio de la persona migrante, de acuerdo con el comunicado emitido por la misión de ese país ante la ONU.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos