Mueren 24 ballenas varadas en Baja California

Personal de la Sedena, Semar y Profepa sólo pudieron rescatar a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados a aguas profundas

Por Notimex


En una acción coordinada, personal de la Secretaría de Marina (Semar), De la Defensa Nacional (Sedena), Profepa y Conapesca, en Baja California, así como vecinos y pescadores del lugar, lograron rescatar a dos ballenas ejemplares adultos y una cría, tras el varamiento de mamíferos marinos en playas de esta entidad.

Autoridades ambientales acudieron al varamiento de 27 ballenas Piloto ocurrido en Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.

En un comunicado, la Semar detalló que pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional y la Profepa, se informó que la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlos a aguas profundas.

Por tal motivo, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.

La Profepa activó la Red para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento, con el apoyo del Grupo Técnico Científico, tal y como lo establece el Protocolo en la materia emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inspectores de la PROFEPA y demás elementos de seguridad nacional se centraron en reincorporar a los ejemplares a aguas profundas, sin embargo las ballenas regresaban nuevamente a zonas bajas con dirección a la playa, lo que provocaba que volvieran a varar, situación que las deja en estado vulnerable.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

La totalidad de los ejemplares corresponden a ballenas Piloto o Calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección Especial”.

Además, se dará destino final a los restos de los 24 organismos muertos al sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

Señala la Marina que las ballenas Piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

Por ejemplo, una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. Éstas no abandonan a otras.

La Semar pide a la población que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos, éste deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (646) 172 4099 para su atención inmediata.

Cabe recordar que el Protocolo tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de fenómenos, su registro y la búsqueda de las posibles causas que los provocaron, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo