Estados

Sentencia por caso ABC marca precedente en justicia mexicana: abogado

Lorenzo Ramos afirmó que no se había dado otro caso en el que se dictara sentencia a los culpables de un caso tan grave y complejo como es este

SONORA. La sentencia condenatoria que dictó el juez primero de distrito en Sonora a 19 inculpados en la tragedia de la Guardería ABC, marca un precedente en la justicia del país, afirmó Lorenzo Ramos.

El abogado del grupo de padres “Movimiento 5 de junio” señaló que no se había dado otro caso en el que se dictara sentencia a los culpables de un caso tan grave y complejo como es este, donde murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos.

“Esta sentencia, marca un hito en la historia judicial de México, es la primera vez que en una tragedia, se produce un juicio tan complejo, tan dilatado y que tantas expectativas generó, y el hecho de que el juez dictara la sentencia, marca ese hito, porque no hay precedente de que se hubiese dado este tipo de fallos, por delitos culposos”, manifestó.

Lorenzo Ramos agregó que a pesar de que hayan pasado casi siete años del incendio en la Guardería ABC y que no se le imputara el delito de homicidio doloso, sino culposo, reconoció la labor del juez Raúl Martínez Martínez, por atender el llamado de los padres, al acumular cada homicidio a los culpables.

Es decir, a cada uno de los 19 sentenciados se le imputaron 49 homicidios, más 100 lesiones, lo que aumentó las penalidades. En esta resolución, tres personas obtuvieron sentencia absolutoria.

“Lo que ocurre, es que si bien, un delito culposo aislado, permite que la sentencia sea baja, el juez determinó hacer una acumulación real de los delitos, de tal manera que fueron 49 homicidios culposos, más alrededor de 100 lesiones y 20 lesiones graves, y dieron como consecuencia que se hubiese elevado la penalidad”, manifestó.

El abogado de los padres de las víctimas, mencionó que el proceso no termina, ya que lo más seguro es que ambas partes apelen la sentencia; ellos por su parte, lo harán para que se mejore la sentencia, en cuanto a solidez, argumentación jurídica y valoración de las penas.

Por esta razón, el caso pasará a una segunda instancia, que será el Tribunal de Apelación, donde estará aproximadamente un año, por lo que aún no se ejecutarán las sentencias; sin embargo, dado a la magnitud del caso, buscarán que se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Van por Eduardo Bours y Gándara

 

Lorenzo Ramos afirmó que los padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, esperan que también se inicie un proceso contra el ex gobernador Eduardo Bours Castello y el ex alcalde Ernesto Gándara Camou, por ser los responsables de salvaguardar el estado y la ciudad, en el tiempo que ocurrió la tragedia.

El abogado dijo que para esto, acudirán a las instancias internacionales, una vez que se agoten las nacionales, debido a que el Ministerio Público determinó como imputadas a las 22 personas.  

“Conformes no, porque no están todos los que son. Para empezar el ex gobernador Eduardo Bours, el actual senador Ernesto Gándara. Ellos eran quienes respondían por la vida y la seguridad de los sonorenses y hermosillenses. Para esto tenemos que acceder a las instancias internacionales y tenemos que agotar primero las nacionales”, expuso.

El representante legal dijo que son las instancias internacionales, las que pueden ordenar que también deben investigarse y procesarse a otras personas como los ex mandatarios y otros altos servidores públicos del IMSS, a pesar de que hayan pasado muchos años.

TE RECOMENDAMOS

Condenas de hasta 28 años a involucrados en caso ABC

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos