Ciudad

75% dispuesto a dejar auto si se mejora transporte y crecen rutas

Una encuesta de la Universidad del Valle de México reveló que quienes no están suscritos a Ecobici no la usaría por no estar disponible en donde lo requieren

El 75% de los automovilistas estaría dispuesto a dejar si vehículo y movilizarse en transporte público siempre y cuando éste mejore sus condiciones y se aumenten las rutas, reveló una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM).

La institución educativa informó que la encuesta fue aplicada a 466 habitantes de la Ciudad de México en diferentes puntos de afluencia de la capital entre enero pasado y mayo.

Al preguntar a los automovilistas si estarían dispuestos a utilizar el transporte público, 75% respondieron que sí siempre y cuando se mejores las condiciones de éste; de estos, el 57% señalaron que se debe mejorar primero el servicio y 17% ampliar la disponibilidad de rutas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Más que tecnología, mejorar operación de transporte: expertos

Proponen 29 rutas de Metrobús para desincentivar auto

En cuanto a conductas al momento de movilizarse, se descubrió que tanto peatones, como ciclistas y automovilistas aceptan que cometerían acciones indebidas como pasarse un alto o cruzar la calle por un lugar distinto al sendero peatonal.

“Los participantes consideran que sólo 3 de cada 10 personas respetan las normas de tránsito”, mencionó la UVM en un comunicado para dar a conocer los resultados del ejercicio estadístico.

Al plantear escenarios hipotéticos, 76% respondió que un chofer de transporte público bajaría a su pasaje en el segundo carril; 74% de los peatones pasaría entre los automóviles o a media calle siempre que pudiera; 69% afirmó que un automovilista intentaría ganarle el paso al Metrobús cuando se acaba de poner el alto y; 65% opina que un ciclista no respetaría el alto.

Sobre la percepción de las prioridades de Gobierno en materia de movilidad, el 39% consideró que es la infraestructura; 18% mejorar la calidad del servicio del transporte público; 12% aumentar las rutas de transporte y otro tanto igual aplicar el Reglamente de Tránsito.

Para los automovilistas, mejorar la infraestructura es un aspecto prioritario dado que al evaluar las vialidades donde circulan cotidianamente, las consideran inadecuadas: las condiciones de las calles (66%), la coordinación de los semáforos (61%) y más de la mitad considera que la cantidad de vías de acceso para llegar a su destino no es apropiada.

En cuanto a la movilidad en el sistema de bicicletas públicas Ecobici, el 74% de los participantes consideró que no existe cobertura de este servicio en las zonas donde viven, trabajan o estudian.

Quienes no utilizan Ecobici, manifiestan no hacerlo porque no está disponible donde lo requieren (38%) o no lo conocen (18%), y 10% no lo usaría por temor a un accidente vial.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último