Estados

CNDH atrae caso de asesinato de periodista Manuel Torres en Veracruz

Puso en marcha el mecanismo Alerta 6, creado este año para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones contra la prensa

Por decisión del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, este organismo atraerá el caso del asesinato del periodista Manuel Torres, ocurrido en Veracruz.

En un comunicado, la Comisión llamó a las autoridades del estado a esclarecer el crimen, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que no haya impunidad.

Además, informó que en cuanto se conoció el caso, fueron enviados visitadores adjunto para reunirse con familiares de la víctima, “a quienes ofrecieron acompañamiento y apoyo, además de realizar las primeras diligencias ante la Fiscalía General del estado”.

Las acciones emprendidas por la CNDH forman parte del mecanismo “Alerta 6”, que puso en marcha desde el inicio de este año, para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.

Éste, abundó, se aplica en coordinación con las 16 oficinas foráneas de este órgano nacional, con los organismos públicos de derechos humanos y con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La CNDH subrayó la importancia que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas analice y, en su caso, ofrezca garantías de seguridad y protección a la familia del periodista asesinado.

Este recurso, indicó, tendrá que revisar el nivel de riesgo en el que se encuentran los familiares de la víctima, a la luz de las circunstancias en que ocurrieron los hechos y a partir de las pesquisas que se realicen en el caso.

Asimismo, el estado debe garantizar “condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, al tiempo que deben reprobarse los atentados contra su seguridad y demandar que todos los casos se esclarezcan en su totalidad”.

Finalmente, la Comisión se mantendrá atenta al curso de las investigaciones y emitirá el pronunciamiento que considere conveniente, conforme éstas se desarrollen.

PUEDES LEER

Asesinan en Veracruz a Manuel Torres de un tiro en la cabeza

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos