Más que tecnología, mejorar operación de transporte: expertos

El Jefe de Gobierno consiguió financiamiento de 6 mil millones de pesos que alcanza para construir tres líneas de Metrobús; los destinará a vehículos eléctricos

Por Israel Zamarrón

Expertos en transporte público coincidieron en que aunque urge actualizar las tecnologías de las unidades de la Ciudad de México, sería más eficiente mejorar el modelo de operación para no sólo atacar a la contaminación, sino también a la congestión vehicular.

Esto lego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunciara que con el financiamiento gestionado ante la Secretaría de Hacienda, que alcanza los seis mil millones de pesos, se invertirán en proyectos de electromovilidad.

“El esquema financiero que se está planteando es para 10 mil taxis (eléctricos); 600 buses y entre 70 y 80 trolebuses”, detalló Mancera Espinosa el pasado 2 de mayo, proyectos que en conjunto suman los seis mil 625 millones de pesos.

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Con dicho recurso alcanzaría para construir tres líneas de Metrobús como la 6, que cuenta con 37 estaciones distribuidas en 20 kilómetros de longitud y da servicio a 145 mil usuarios abarcando dos delegaciones: Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Consultado al respecto, el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, señala que se trata de realizar un gasto efectivo, es decir, que sea funcional, como ampliar la red de Metrobús.

“Lo deseable es tener tecnologías más modernas y eléctricas, esa es la tendencia, pero sí también creo que se trata de más costo efectivo. Más que las tecnologías que luego sí hay que mejorarlas, el modelo de operación es donde tenemos más posibilidades de tener ganancia”, comentó.

Y agregó: “de qué sirve tener autobuses eléctricos si van a estar igual en el embotellamiento. Hay que darle prioridad en ciertos tramos al transporte público, mejora la operación, el modelo, que sean más organizaciones que presten un servicio de calidad”.

Incluso el ITDP ha propuesta una red de 29 líneas de Metrobús con alcance metropolitano que demandaría la inversión de 35 mil millones de pesos y ayudaría a reducir el uso del automóvil y ofrecer más opciones de traslado para la ciudadanía.

Dichas rutas están planteadas tanto para conectar zonas al interior de la Ciudad de México, como para ampliar el alcance a la zona conurbada, como en Chalco, Ecatepec, Atizapán, Naucalpan o Huixquilucan.

Atacar congestionamiento

De su lado el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, mencionó que se debe gestionar de mejor manera la operación del transporte público, pues los taxis, dijo, circulan 16 horas diarias y sólo cuatro de ellas con usuarios.

“Es un asunto que la tecnología sí tendría que ayudarnos a resolver, no tenemos porque andar trayendo taxis por toda la Ciudad paseándose. Puede haber apps como Uber o alguna que permita que los taxis estén donde deben estar, pero no circulando”, dijo.

En ese sentido consideró que “el asunto del taxi eléctrico va a resolver el problema de la contaminación, no de la congestión, un tema muy severo y quizá tan importante como el primero”.

Sobre desincentivar el uso del coche y atraer a la gente al transporte público, Padilla Zenteno comentó que se debe “evitar es que sigan pasando al privado (pues) preferimos vivir en nuestra jaula el tiempo que sea necesario, con aire acondicionado, escuchando la música, en la trampa mortal a la que ya nos estamos acostumbrando”, en referencia al congestionamiento vial.

Datos dados por el propio Mancera, indican que los taxis eléctricos tienen un costo unitario de entre 300 y 400 mil pesos, por lo que las 10 mil unidades al costo mayor implicaría una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Los 600 autobuses que serían adquiridos para el Sistema M1, antes Red de Transporte de Pasajeros (RTP), tienen un costo unitario de por lo menos tres millones de pesos, por lo que para este proyecto se requiere una inversión de mil 800 millones de pesos.

Finalmente los entre 70 y 80 trolebuses de última tecnología que serían adquiridos tienen un costo unitario de 600 mil dólares, por lo que se requerirían de 48 millones de dólares, que a un tipo de cambio de este 2 de mayo implicaría 825 millones 432 mil 960 pesos.

De esta manera, los tres proyectos para la renovación del transporte por unidades amigables con el medio ambiente y de última tecnología, demandaría la inversión de por lo menos seis mil 625 millones 432 mil 960 pesos.

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