México busca incrementar comercio agroalimentario en Península Arábiga

Por Publimetro

México busca incrementar su comercio agroalimentario con varios países de la Península Arábiga, que cuentan con un mercado de 45 mil millones de dólares anuales en importación de alimentos, que significa hasta el 80% de los insumos que consumen, según  José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El titular de la Sagarpa encabeza una misión comercial con más de 40 agroempresarios mexicanos por cuatro países de la región. Al respecto, señaló que se están promoviendo las exportaciones de productos del campo,  refirió que ya se obtuvieron resultados positivos, entre ellos, la venta por parte de una empresa productora de miel del estado de Morelos por más de 700 mil dólares

En el primer día de actividades, Calzada Rovirosa se reunió con el subsecretario de Recursos Pecuarios del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudita, Hamad Abdulaziz Al-Batshan, con quien acordó trabajar de manera conjunta en los protocolos sanitarios para la importación de carne de res y pollo, así como una próxima visita a nuestro país de una delegación árabe para inspeccionar plantas Tipo Inspección Federal (TIF) y con ello obtener el posible acceso al mercado agroalimentario saudita.

Además, se solicitó el apoyo del gobierno de México para establecer un mecanismo bilateral de consulta y cooperación a fin de obtener la certificación Halal, reconocida por el gobierno de Arabia Saudita como requisito para la importación y certificación de carne de bovino.

Por su parte, el subsecretario Abdulaziz Al-Batshan expresó su voluntad y la del gobierno saudí por apoyar a México como aliado estratégico en el acceso de sus productos a ese país.

Actualmente las autoridades saudís trabajan en un plan nacional llamado “Estrategia 20/30”, con el objetivo de tener en el año 2030 una agricultura sostenible, por lo que su gobierno tiene mucho interés en conocer las mejores prácticas en la producción de alimentos que tiene México.

Dentro de su agenda de trabajo, el titular de la dependencia, inauguró la muestra agroalimentaria y de mesas de negocios Agri-Food Forum 2016, donde participan productores mexicanos y compradores de la región, foro que permitirá concretar un mayor número de negocios en beneficio de los productores mexicanos.

Además, los compradores expresaron su interés por productos como el limón, donde México es el segundo productor mundial de este alimento, así como por uva y garbanzo, ya que estos países son grandes consumidores de esta leguminosa que se produce en varios estados de México, como Nayarit

Posteriormente, la misión comercial mexicana viajará a los Emiratos Árabes, Kuwait y finalmente a Qatar.

Por parte de la delegación mexicana asisten los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, y el Ministro de la Consejería Agropecuaria en Bruselas, Jorge Rueda Sousa.

También participa el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, José Erandi Bermúdez Méndez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo