Pemex paga 62% de sus deudas con proveedores

Por Mario Mendoza Rojas

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 92 mil millones de pesos al pago y reducción de las deudas que mantiene con sus proveedores y contratistas.

Dicho monto representa 62.6% de los 147 mil millones de pesos que la petrolera contrató desde el año pasado y, que por su debilidad financiera no había podido liquidar.  

Sin embargo, todavía le resta pagar 55 mil millones de pesos más para limpiar el historial financiero negativo y cumplir con todos los compromisos asumidos con sus proveedores.

Pemex cubrirá todos sus compromisos

La parestatal aseguró que cuenta con la solvencia suficiente para cubrir durante los próximos meses los adeudos contraídos desde año pasado. 

Indicó que a través del Programa de Ajuste al Presupuesto 2016 aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado, Pemex diseñó una estrategia para cumplir con sus pendientes financieros y laborales. 

Para tal efecto, refirió, la petrolera recibió el aval y respaldo del Gobierno federal para contratar líneas de crédito a través de la banca de desarrollo, cuyos benefiocios fueron complementados con la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, bajo dos condiciones ineludibles: primera, que los recursos obtenidos mediante dicha estrategia sólo se utilizaran para reducir las deudas con los proveedores y contratistas; y segunda, que también se emplearan en normalizar los pagos pendientes con los mismo sectores.

Pago a Pymes, una prioridad 

A través de un comunicado, Pemex destaca que la estrategia establecida por su Consejo de Adninistración siempre consistió en dar prioridad al pago de los adeudos contratado con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), cuyas cuentas por pagar no rebasaran 85 millones de pesos, las cuales representan 90% de los pasivos totales.   

De esta forma, apuntó, la paraestatal ha cubierto los compromisos financieros con más de dos mil 900 proveedores y contratistas, lo cual aseguró contribuye a la reactivación económica de las zonas e instalaciones petroleras afectadas por los recortes que el Gobierno federal aplicó para efrentar la baja en los precios e ingresos petroleros. ​

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• “Flor de la Abundancia”, nuevo rostro de fraudes en México

• SAT investiga 263 nuevos casos vinculados al Panamá Papers

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo