¿Es posible un juicio político al presidente en México?

Durante la administración de Enrique Peña se han interpuesto peticiones de juicio político, pero ninguna ha prosperado a diferencia de lo que ocurre en Brasil, con Dilma Rousseff

Por Fabiola Ayala

La posibilidad de juicio político al Presidente de México es prácticamente nula, pese a que la Constitución refiere que el proceso se puede aplicar a quienes desempeñan un cargo público o de elección popular.

El artículo 108 constitucional establece que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Al respecto, Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, explicó a Publimetro que aún cuando hay especificaciones para que un funcionario con cargo de elección pueda ser juzgado, no existen lineamientos que puedan derivar en un juicio político como tal.

Dijo que primero de tendría que configurarse un juicio de desafuero por la presunta comisión delitos del fuero común o traición a la patria, como atentar contra la independencia del país para someterla a un grupo o Gobierno extranjero o alterar límites del territorio nacional que generen conflicto, entre otras.

De ahí se tendrían que configurar responsabilidades de tipo penal, siempre y cuando haya elementos suficientes para ello.

Comentó que otra perspectiva es que si la Constitución es suprema con respecto a los poderes y establece sanciones para las faltas de quienes los representan, éstas deberían ser extensivas al jefe del Ejecutivo.

El problema, dijo, es que no existen lineamientos que definan el procedimiento a seguir en el caso del Presidente, puesto que si se es cesado el Congreso debe nombrar un mandatario interino o sustituto, dependiendo del tiempo del sexenio en que se diera el juicio y eso lleva varios meses.

Recordó que en el caso de Brasil, una vez que el Senado dio su aval para ejercer el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, entró en funciones el vicepresidente Michel Temer.

Además, reconoció que se debe tomar en cuenta que la mayoría priista representada en el Congreso Mexicano, junto con otros partidos no respaldarían la petición de juicio político. De ahí que las peticiones que se han hecho sólo han quedado en un trámite inicial.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo