Estados

Diario El País retoma escándalo de pederastia de Yunes Linares

Afirmó que los señalamientos aparecieron de cara al proceso electoral del próximo 5 de junio

El aspirante del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido acusado de pertenecer a una red de pederastia, lo que ha empañado la contienda en el estado frente a los comicios del 5 de junio, publicó El País.

“Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD al Gobierno de Veracruz, ha sido señalado como cómplice de una red internacional de pronografía infantil”, se lee en la nota firmada por Zorayda Gallegos, y que lleva como título: “Una acusación de pederastia empaña la contienda electoral en México”.

«La semana pasada diversas organizaciones internacionales pusieron una denuncia penal en su contra ante la Fiscalía mexicana y este lunes Edith Encalada, quien presuntamente fue víctima de abuso sexual cuando era niña, señaló que el político fue cómplice de la red de corrupción de menores que encabezó el empresario Jean Succar Kuri”, escribió Gallegos.

«Él era muy amigo de Jean Succar y se frecuentaban. Entonces Miguel Ángel llegó a la villa (donde supuestamente operaba una red de pederastia) con Sandra y con Sofi… Sandra (de unos 30 años) era la pareja de Miguel Ángel y Sofi también (que tenía como 7 años)”, apuntó Encalada en entrevista con el portal SDP.

La mujer de 31 años contó que de niña fue víctima de abuso sexual por parte de Succar Kuri en una de las villas del hotel Solymar, en Cancún, Quintana Roo, desde donde operaba su red. Dijo que sus cómplices nunca revelaron los abusos sexuales contra menores, a pesar de tener conocimiento de los hechos. Uno de ellos, señaló El País, fue Yunes Linares.

“Miguel Ángel es un pederasta y siempre lo supo todo”, afirmó la víctima.

La periodista Lydia Cacho dejó al descubierto en 2005 la red de pederastia de Succar Kuri, a través de su libro Los Demonios del Edén. En él, denunció una red de pederastia internacional y lavado de dinero que dirigía el empresario hotelero desde Cancún.

En su trabajo periodístico, Cacho recabó testimonios que señalaban al candidato del PAN-PRD. “Las niñas dijeron a la PGR sobre Yunes, lo describieron físicamente, lo refirieron como un político, como amigo cercano de Succar”, dijo la periodista a Proceso en 2006.

Yunes Linares, quien en ese momento era director general del ISSSTE, no fue procesado por estas acusaciones; mientras que Succar Kuri está preso desde 2006 y fue condenado a 112 años de prisión por los delitos de pedofilia, violación y delincuencia organizada.

De cara al proceso electoral del 5 de junio, enfatizó El País, las denuncias han vuelto a aparecer y la semana pasada, la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura denunció a Yunes Linares ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR.

Gerardo del Moral, asesor de la organización, informó que la denuncia es por el delito de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil. Agregó que la acusación involucra a ocho menores de edad.

Ante la petición de una declaración para el medio ibérico, el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes respondió que no emitiría ninguna declaración.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último