Estados

Notifican a SRE sobre “El Chapo”; tiene 20 días para analizar extradición

Tras el plazo, la defensa del capo tendrá 30 días para interponer un amparo, un proceso que se podría extender varios meses más

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió del Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México su aval para la extradición internacional de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, por lo que la dependencia cuenta con 20 días hábiles para analizar la solicitud.

El juez consideró procedente la extradición mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas, que se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal.

La cancillería recordó que no analizará la culpabilidad o inocencia de «El Chapo» en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Cabe mencionar qu el 7 de mayo pasado, el capo fue trasladado desde la prisión del Altiplano al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Si tras los 20 días, la SRE avala la extradición, la defensa del capo tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo, un proceso que se podría extender varios meses más.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos