Pemex suministrará gasolinas 100% limpias

En medio de la crisis el encargado de la cartera de Pemex Transformación Industria, afirmó que se tendrá gasolina de ultra bajo contenido de azufre para ayudar al medio ambiente

Por La Silla Rota

Jorge Itzal Martínez, encargado de la cartera de Pemex Transformación Industrial, dio a conocer que el programa de Calidad de Combustibles dio a conocer que a partir de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a suministrar 100% de la gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país, con el propósito de contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.

El pronunciamiento surge en medio de la crisis ambiental en la Ciudad de México, en donde se atribuyó una parte del problema a la calidad de los combustibles que produce y distribuye la empresa productiva del Estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó: “Tenemos las plantas en las seis refinerías y en el lapso de este mes estaríamos en posibilidades de suministrar el 100% de gasolinas UBA”.

Jorge Itzal Martínez señaló que toda la producción que está en manos de Pemex, va a salir con esa calidad y para cubrir la demanda se va a complementar con importaciones, sobre todo provenientes del mercado de Estados Unidos, es decir, 5 de cada 10 litros, cuyas especificaciones son idénticas a lo que estaremos produciendo. Hasta ahora, dijo, 80% de la producción nacional cumplía con las normas de calidad de mexicanas.

La conclusión del programa de Calidad de Combustibles, iniciado en 2005, va a permitir cubrir una demanda de combustibles automotores con bajo contenido de azufre, estimada para este año en 625.9 mil barriles diarios de gasolina tipo Magna y 152.2 mil barriles de tipo Premium.

En cuanto a la entrega de diesel UBA, Itzal Martínez reconoció que la fase diesel, que es la segunda parte del programa de gasolinas limpias, “está desfasada en el tiempo”, quedando pendiente el 20 por ciento.

En relación con las especificaciones que deben cumplir las gasolinas, el funcionario señaló que en particular el cambio de especificaciones se refiere al contenido de azufre que en escala nacional debe de ser de 30 parte por millón.

Toda la gasolina que se importa cumple con esta especificación y de la que se produce en el país 80% cumple con esa especificación, por lo que se concluye que las gasolinas van obedeciendo a las necesidades del parque vehicular, conforme el parque va evolucionando tecnológicamente la gasolinas tienen que ir cambiando, entonces la gasolina que producimos y la que importamos cumple con las necesidades del parque.

“En las zonas metropolitanas en el mundo son especificaciones más estrictas y lo mismo pasa en la zona del Valle de México y nosotros proveemos esta gasolina con los altos estándares de calidad”, agregó.

Itzal Martínez, enfatizó que el principal problema que tienen que resolver es el del tema del azufre. El contenido del azufre ha ido bajando y esto obedece principalmente a las tecnologías vehiculares, no es un problema por contaminación de azufre sino que las tecnologías vehiculares para su adecuado funcionamiento requieren cada vez menor contenido de azufre, entonces en la manera en que uno puede ir disminuyendo el azufre es dándole un tratamiento a través de plantas que llamamos hidrodesulfuradoras y cada vez requerimos más plantas de estas con mayor celeridad para la remoción del azufre, entonces el gran reto es hacer estas plantas con sus consecuentes niveles de inversión.

Ante esto, el funcionario agregó que se ha realizado una inversión de 30 mil millones de pesos para conseguir el cambio de especificaciones requeridas en la norma de México.

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