Sistema Universal de Salud entrará en vigor en junio

Con este nuevo sistema derechohabientes del IMSS y del ISSSTE podrán ser atendidos en hospitales sin importar a cual de las dos dependencias estén afiliados

Por La Silla Rota

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O’Shea Cuevas, adelantó la puesta en marcha del programa Sistema Universal de Salud, que consiste en el intercambio de 700 servicios médicos.

Señaló que en junio arrancará el primer paso, con el que una persona podrá ser atendida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de Salud federal y estatales, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentra afiliada.

Dentro de la primera fase, las dependencias federales y estatales podrán intercambiar pacientes dentro de un cuadro inicial de 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios), entre las que destacan: pancreatitis aguda, neuropatía diabética, tratamiento quirúrgico de condilomas, miomectomía, sustitución total de cadera y de rodilla, así como la atención al labio leporino y paladar hendido.

En entrevista para El Universal, el doctor O’Shea Cuevas explicó que este nuevo esquema permitirá, que cuando un paciente del Seguro Popular no pueda ser atendido en los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) federal o en las dependencias estatales, podrá ser transferido a otros hospitales del IMSS o de ISSSTE, o viceversa.

Con este programa se busca acotar a los gobiernos estatales en la compra de medicamentos y en el uso de los recursos del Seguro Popular destinados al reforzamiento de la infraestructura hospitalaria y al personal de salud.

El doctor señaló que el hecho de intercambiar servicios ayudará a aprovechar la infraestructura que se tiene y el equipamiento médico lo que disminuirá costos, porque me he dado cuenta que hay aceleradores lineales en el país que están subutilizados. No hay necesidad que otra institución adquiera un acelerador de 140 millones de pesos, si ya se tiene uno a dos cuadras que pueden utilizar todos, dijo el doctor O’Shea Cuevas.

Se comenzará a intercambiar recursos. Por ejemplo, en Baja California Sur no hay un hospital de cáncer. ¿Qué hace el IMSS con sus pacientes de cáncer?, les paga el boleto de avión y el hospedaje y los manda a tratarse a Tijuana.

El doctor indicó que el ISSSTE hace lo mismo. Igual el Seguro Popular, subrogamos el servicio a otro estado, a otro centro de oncología. Estamos a semanas de empezar a construir un centro de oncología en La Paz, que no se justificaría, de acuerdo a mi número de pacientes del Seguro Popular, pero se justifica por los del IMSS y por los del ISSSTE, de esa manera, ese centro será utilizado por las tres instituciones, ese es un gran ejemplo, y será el inicio de esto.

Nota completa en La Silla Rota

TE RECOMENDAMOS

Abre IMSS 25 mil nuevos espacios en sus guarderías

Loading...
Revisa el siguiente artículo