Ciudad

“Caso Matatena nos enseñó que no tenemos protocolos contra abusos”: SEP

El administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México dependiente de la SEP, Luis Ignacio Sánchez, afirmó que nuestro país no tiene los protocolos para detectar conductas de abuso sexual

Los casos de abuso sexual del kínder Montessori Matatena evidenciaron que no se contaba con protocolos para detectar este tipo de conductas en escuelas públicas y privadas, reconoció que el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México dependiente de la SEP, Luis Ignacio Sánchez.

«Matatena nos demostró que nuestros protocolos de prevención no son tales (…) Nuestros protocolos de prevención, como tal, no existen, no funcionan y hay que hacer algo”, expresó en conferencia de prensa.

Acompañado del subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú y el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama, abundó que los instrumentos de supervisión en la capital del país son limitados y están desfasados de los contextos actuales.

Por ello, se desarrollarán protocolos con la CNDH que ayuden a ubicar este tipo de conductas en planteles de la Ciudad de México y sean replicados en todo el país.

De momento, los padres de familia y docentes dispondrán de la línea telefónica 3601 8700 para denunciar cualquier tipo de abuso sexual o queja relacionada con las escuelas o profesores.

Agregó que también contarán con el correo electrónico buzesco@sep.gob.mx para presentar denuncias y solicitar apoyo para actuar en caso de cualquier irregularidad presentada en contra de algún alumno.

Mientras que Enrique Guadarrama López, señaló que la CNDH acordó con la SEP impartir 15 cursos a maestros para que sepan qué hacer y cómo atacar cualquier indicio de abuso sexual en contra de los alumnos, para erradicar este tipo de conductas.
 
Luis Ignacio Sánchez, también aceptó que desde hace tres años se habían reportado caso de abusos en las escuelas y aún así no se establecieron protocolos de prevención.

Detalló que en 2013 se presentaron 104 denuncias por abuso, de las cuales 44 fueron efectivas; en 2014, hubo 126, con 55 probadas; en 2015, 93 y 54 se les dio cause legal, y en 2016, van seis, de las cuales tres de las cuales se ha podido comprobar que puede haber un indicio de agresión sexual.

Aunque dijo que el caso del kínder ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes fue un parteaguas para pensar en protocolos de prevención, lo calificó como un “caso atípico”.

Afirmó que en los 10 años que lleva en el cargo no había visto que se presentara este tipo de abusos en el que estuviera involucrado el esposo de la directora de la escuela.

El funcionario comentó que el 19 enero de pasado, ordenó una inspección al Montessori Matatena y no se detectó ningún indicio de abuso al interior de la escuela.

Agregó que ello se debió a que los supervisores no llevaban una instrucción precisa para detectar actos en contra de los menores.

A la par del proceso judicial, reiteró que Patricia Guitián Galán, directora del kínder no podrá volver a tener una escuela ni ejercer en el servicio docente.
 

TE RECOMENDAMOS

Caso Matatena: dan formal prisión a Rafael Duarte por abuso sexual

Al menos 9 niños más sufrieron abuso en kínder

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos