Mundo

Cinco claves para entender secuestro de 219 niñas en Nigeria

Ya pasaron dos años y apenas se rescató a una.


Luego de dos años desaparecida, hallaron con vida a un de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram, en la región de Chibok, al noreste de Nigeria.

La joven de 17 años e identificada como Amina Nkek fue descubierta por un grupo de vigilantes en el bosque de Sambisa, cerca de la frontera con Camerún.

El ejército de Nigeria, así como la asociación de padres, Hosea Abana Sambido, confirmaron su identidad.

Lawan Zannah, secretario de la asociación de padres, aclaró que la pequeña estaba acompañada de un bebé.

A continuación les presentamos cinco puntos clave sobre las pequeñas desaparecidas en Chibok:

1- El 14 de abril de 2014, 276 adolescentes fueron raptadas por militantes del grupo terrorista Boko Haram, en una escuela secundaria de Chibok. Al menos unas 50 lograron escapar, pero unas 219 no tuvieron tanta suerte. La mayoría tenían entre 16 y 18 años de edad.

2- El gobierno así como las fuerzas militares de Nigeria fueron fuertemente criticados por no controlar la situación. Por lo que los pueblos y ciudades del país iniciaron una serie de protestas.

3- Sin embargo, las reacciones no se quedaron únicamente dentro del territorio. Hubo fuertes reacciones en los medio sociales alrededor del mundo. Una de las campañas más fuertes fue #BringBackOurGirls, a la cual la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, también se unió, además de personalidades como Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz.

4- En abril de 2015, la población y el mundo tuvo esperanzas de ver a las niñas con vida cuando el ejército anunció que rescató a 200 niñas y 93 mujeres de la selva Sambisa. Sin embargo, ninguna era del grupo de las niñas de Chibok.

5- Hasta el momento más de mil 400 personas, la mayoría mujeres, niñas y niños fueron rescatados tras ser secuestrados por Boko Haram, según Amnistía Internacional, quien asegura suelen ser utilizados como cocineros, esclavos sexuales o suicidas.

Se continúa sin saber el paradero de las adolescentes, sin embargo BBC asegura que la joven rescatada informó que la mayoría seguían retenidas en el bosque y que seis ya fallecieron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos