Estados

#Confidencial: disputa por el “Zar Anticorrupción”

El PAN y PRD lo quieren con dientes muy afilados, pero lo priístas lo imaginan más de corte administrativo y sobretodo subordinado al titular en turno de la PGR

Ya dijeron que sí y eso significará el comienzo de una batalla interna que está por darse. Se trata del nuevo Fiscal Anticorrupción, que en teoría tendría el camino libre en la segunda quincena de junio en el Congreso mexicano, pero que el PRI y Los Pinos no han resuelto. Nos dicen que este tema es el “talón de Aquiles” del partido oficial en las negociaciones de las leyes anticorrupción y todo radica en el grado de fuerza y libertad que tendrá este “Zar anticorrupción” pues el PAN y PRD lo quieren con dientes muy afilados, pero lo priístas lo imaginan más de corte administrativo y sobretodo subordinado al titular en turno de la PGR.
 
Finalmente el Congreso mexicano anunció que no habrá periodo extraordinario en los próximos días y con ello, una vez más, los legisladores incumplirán su palabra empeñada en la Constitución. Resulta que el 28 de mayo es límite para que senadores y diputados aprueben las leyes que en teoría podrán a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, ya oficializaron que no hay acuerdos y con un “usted disculpe” cerraron este capítulo que volverán abrir en junio. La ventaja de ser legislador, es que no hay forma de que te sancionen por no hacer tu trabajo; en cualquier otro trabajo, ese incumplimiento es meritorio de despedido y hasta “boletinarte” para que no te vuelva a contratar.

Uno de los «detalles» por los que la Plataforma Nacional de Transparencia ha presentado fallas en los últimos días tiene que ver con «pequeñeces» a la hora de presentar solicitudes de información. Por ejemplo, aunque la Ley mandata que no es necesario que el solicitante de sus datos personales, plataformas como la del gobierno federal piden dirección y nombre completo, algo que al no ponerlo en la solicitud, bloquea el servicio.

La delegación Xochimilco está a punto de enfrentarse contra intereses económicos de tres empresas trasnacionales que pretenden, dicen las autoridades de la demarcación, construir en zonas de preservación ambiental. Y no son cualquier empresa: Deutsche Bank, Tiendas Chedraui y Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple que tienen planes de ampliación en la zona, pero los vecinos dicen que no.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos