Diesel causa cáncer; autoridades hacen caso omiso

El diesel es el contaminante atmosférico más peligroso para la salud, pero las autoridades se enfocan en otros combustibles para reducir emisiones

Por El Big Data MX

A pesar de que el diesel es el contaminante atmosférico más peligroso para la salud, en México apenas se tiene registro de las emisiones que generan los vehículos e industrias que usan este tipo de combustible.

La Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló desde 2012, que el humo de motores diesel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga.

Aún así, las autoridades federales han sido omisas. Por un lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) no distribuye este tipo de combustible con concentraciones bajas de azufre en todo el país –lo cual ayudaría a que las emisiones fueran menos tóxicas–.

Por el otro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los Gobiernos locales, se han enfocado más en la medición de otros contaminantes como el ozono.

“El riesgo depende de la exposición. La gente muy expuesta tiene más riesgo, pero quien recibe menos dosis también. Es un problema de salud pública que los Gobiernos deben abordar”, explicó en su momento Debra Silverman, principal firmante del estudio de la OMS.

En él se catalogó el humo del diesel entre las sustancias que pueden causar cáncer, tales como el benceno, la radiación solar y el tabaco.

Y es que los análisis epidemiológicos determinaron que –como con todos los compuestos cancerígenos– la enfermedad se dispara dependiendo de factores genéticos y otros estilos de vida, pero sí hay relación entre los casos de cáncer y la exposición al humo de dicho combustible.

El informe de la IARC señala que los Gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los diesel.

Sin embargo, en México ese tema no ha sido prioridad, pues actualmente 80% de las ciudades en el país no mide las emisiones que genera la combustión del diesel, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

De acuerdo con la OMS, este combustible genera seis veces más partículas contaminantes que las gasolinas, las cuales se componen por elementos tóxicos como el hollín o carbono negro, declaradas cancerígenas en 2012.

La nota completa en Big Data

TE RECOMENDAMOS

Niño donó cabello contra el cáncer y ahora lucha con el mal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo