Economía

Estados con mayor demanda de créditos hipotecarios

Veracruz y Nuevo León lideran el rankig nacional de préstamos para la adquisición de una vivienda

La demanda nacional de créditos hipotecarios se concentró en los estados de Veracruz y Nuevo León. Durante 2014 y 2015, la primera entidad ocupó el primer sitio en dicho ranking, mientras que la segunda se ha mantenido en el primer puesto durante los últimos cinco meses.

Un estudio publicado por el portal inmobiliario Lamudi reveló que la región veracruzana registró un total de 255 mil 134 contratos para financiar la compra de vivienda durante los últimos dos años, aunque para 2016 esta zona –ligada a problemas inseguridad– desapareció del top cinco.

Indicó que entre 2014 y 2015, el Estado de México y Oaxaca se consolidaron como la segunda y tercera entidad más importante del país en créditos hipotecarios, con 217 mil 674 y 128 mil 295 operaciones, respectivamente.

De forma conjunta, dichos estados concentraron más de 50% del otorgamiento de la demanda de préstamos a nivel nacional.

Resultados para 2016 

Al referirse a los primeros cinco meses de este año, el documento indicó que Nuevo León –que este año ocupa el primer lugar de la lista– registra el otorgamiento de 101 mil 995 créditos de vivienda, cifra que representa 77.85% de los préstamos colocados en Veracruz (131 mil 13) durante 2015, cuando fue el líder.

Señaló que la Ciudad de México es la gran sorpresa del mercado hipotecario, al pasar del cinco al segundo peldaño durante los últimos cinco meses, con un nivel de 83 mil 375 operaciones de compraventa de vivienda sustentada en un crédito.

En el puesto número tres, refirió, aparece Jalisco con 77 mil 157 préstamos para la compra de un inmueble, otorgados entre enero y la primera quincena de mayo pasados.

Crece demanda de crédito hipotecario

En este contexto, Lamudi reportó que la demanda crediticia en los últimos años ha mentenido una tendencia positiva, lo cual ha permitido que entre 2014 y 2016 se haya incrementado casi 6%.

Señaló que las solicitudes para contratar un préstamo para el mejoramiento de vivienda es otro sector que muestra cifras positivas, con un avance de 7.2% durante el periodo de referencia, lo cual fue posible gracias al impulso de las políticas aplicadas en la materia por el Infonavit y Fovissste.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Para junio, posible aumento en tasas de interés de EU

• Estados con elecciones, reprobados o de panzazo en economía

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último