Metro, sin dinero para construir túnel en Línea 5

El director del STC dijo que para esta temporada de lluvias sólo techarán la pendiente de la estación Oceanía, donde el año pasado hubo un choque de trenes

Por Israel Zamarrón

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) no cuenta con los mil millones de pesos que se requieren para construir un túnel en el Peñón de los Baños y eliminar la pendiente de la estación Oceanía donde en mayo del año pasado ocurrió un choque de trenes.

En julio del año pasado -dos meses después del choque- el Metro licitó a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) la realización del proyecto ejecutivo del túnel entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía, estudio para el cual se invirtieron 17 millones 925 mil 71 pesos.

Hoy el director del Metro, Jorge Gaviño, afirmó que el cálculo de construcción de dicho túnel es de aproximadamente mil millones de pesos “y tendríamos que suspender en ese tramo el servicio de la Línea, porque tendríamos que hacer las perforaciones y colocar las vías”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Reserva Metro proyecto de túnel en Línea 5

Abren proyecto de túnel en L5; se eleva costo a mil 200 mdp

“No tenemos el recurso para hacer la obra, vamos a programarla en cuanto tengamos el recurso”, agregó; por ello únicamente se dedican a techar el tramo de la pendiente del Peñón de los Baños, entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía, para evitar que la lluvia moje las vías.

El peñón, dijo Gavió Ambriz, “tiene una inclinación llegando a Oceanía de siete grados, es una pendiente bastante pronunciada, esto implica que cuando llueve los trenes deben tener una mayor distancia para frenar porque se patinan”.

“Cuando se moja el rodamiento, el acero, prácticamente patinan los trenes, por eso es muy importante la marcha de seguridad”, explicó; por ello se hará un “techado en la parte donde está la inclinación correspondiente, que va impedir que se moje la parte de rodamiento de los trenes y vamos a seguir con la marcha de seguridad”.

Publimetro publicó el pasado 14 de marzo que el STC reservó el acceso a la versión pública del proyecto ejecutivo encargado a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) y para el cual se invirtieron 17 millones 925 mil 71 pesos.

Dos días después, el Metro abrió una versión pública del mismo, en la que se observa cómo quedaría el túnel por debajo del Peñón de los Baños, el cual estaría a una profundidad de 15 o 25 metros para librar el paso vehicular Quetzalcóatl y tendría una longitud de 900 o mil metros atravesando arcilla y roca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo