Estados

México y Corea del Norte una relación de “tibia a fría”

A los largo de los años las relaciones entre nuestro país y Corea del Norte han ido en decremento debido principalmente a temas nucleares

Corea del Norte por su posición geográfica, es un país que en muchos aspectos nos puede parecer “enigmático” e incluso “peligroso” debido a su régimen político el cual es muy diferente con respecto del resto del mundo.

A pesar de ello, nuestro país y el país asiático han protagonizado algunos encuentros que en muchas ocasiones han involucrado a partidos políticos de nuestro país.

Tal es el caso del Partido del Trabajo, quien en el 2013 su presidente Alberto Anaya envió una carta al líder norcoreano en la que afirmaba que Kim Jong Un “daba una mayor gloria a la Corea Socialista ante todo el mundo” y que “los legados entregados por los presidentes Kim Il Sung y el líder Kim Jong Il a la posteridad, poseen un conocimiento extraordinario, conocimiento político sobresaliente y una noble personalidad popular.”

Tal fue el efecto de esa carta, que el portal de gobierno de Corea del Norte agradeció al político mexicano sus buenos deseos, poniendo así un antecedente entre ambos países.

A pesar de lo que mucha gente piensa México posee algunos convenios importantes como son:

1.-Convenio para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal.

2.- Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Corea sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.

3.-Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías.

4.-Convenio de colaboración en materia de salud.

En el cuanto a la relación comercial entre ambos países es muy limitada, en el 2012 por ejemplo, México exportó un millón 143 mil dólares; mientras que Corea del Norte importó desde nuestro país 4 millones 491 mil dólares; mientras que con Corea del Sur la exportación fue de 839 millones 350 mil dólares y la importación fue de 6 mil 629 millones 539 mil dólares.

México importade Corea del Norte principalmente ensambles de pantalla plana; unidades de memoria, circuitos modulares, conectores para fibras ópticas, suéteres, pullovers y chalecos, videocámaras, impresoras láser y autopartes.

Sin embargo, ambos países también han tenido conflictos como el caso de un buque norcoreano que en el 2015 quedó encallado en las costas de Veracruz y el cual el gobierno mexicano no permitió que liberarán por un acuerdo que se tenía con la ONU lo cual trajo consigo una protesta por parte de Corea del Norte.

Apenas en marzo de este año la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) respaldó las sanciones que la ONU impuso al país asiático por su pruebas nucleares, lo que ocasionó de nueva cuenta un antecedente que ha “cortado” más las relaciones de nuestro país con la lejana Corea del Norte.

TE RECOMENDAMOS

Trump dispuesto a dialogar con Corea del Norte

Corea del Norte dispuesto al diálogo con Corea del Sur

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último