Niega Edomex tener más contaminación que CDMX

Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México negó categóricamente que haya municipios de la entidad que tengan mayor contaminación que la CDMX

Por La Silla Rota

Los municipios del Estado de México que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México emiten un mayor número de emisiones contaminantes que el total de la Ciudad de México.

El Inventario de Emisiones 2012-2014 que elabora la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, revela que industrias, vehículos, transporte público y de carga, gasolineras, pequeños negocios como tintorerías e incluso las heces de las mascotas generaron en el Estado de México un millón 283 mil 233 toneladas de emisiones contaminantes.

Mientras que en la CDMX se registraron 936 mil 709 toneladas, lo que significa una diferencia de 346 mil 524 toneladas, estas cifras corresponden a la evaluación de los contaminantes: artículas PM10, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco.

Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, rechazó lo anterior y aseguró que “en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no tenemos ningún inventario de emisiones actualizado. El gobierno del Estado de México niega categóricamente que en los municipios se haga o se generen mayores índices de contaminación del Valle de México, no tenemos sustento científico en México que así lo avale, ni estudios actualizados. Los contaminantes pueden viajar de una entidad a otra”.

De acuerdo con información de El Universal, el estudio, que registra un avance de 90% y se publicará en junio, señala que el transporte público, taxis, automóviles particulares, vehículos de carga y motocicletas, son los que generan el mayor número de contaminantes. En este rubro, la Ciudad de México reportó 769 mil 914 toneladas por año; el Estado de México, un millón 034 mil 069 toneladas.

En cuanto a las denominadas de área que incluyen gasolineras, rellenos sanitarios, negocios como tintorerías y panaderías y aquellas de índole doméstico como los pañales y heces fecales. En este caso, el Edomex generó 192 mil 448 toneladas, mientras que la CDMX registró 139 mil 042 toneladas.

Las industrias ubicadas en la ciudad, emitieron 19 mil 250 toneladas; en la entidad vecina, 35 mil 701. Los suelos y vegetación también contribuyen a la generación de contaminación con un total de 29 mil 518 toneladas contabilizadas en ambas entidades.

El Inventario de Emisiones Contaminantes se actualiza cada dos años e incluye las 16 delegaciones y 59 municipios mexiquenses, a excepción de los que integran el Valle de Toluca.

En un comparativo con los resultados del Inventario de Emisiones 2012, disponible en la página de internet del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) y los datos preliminares de 2014, hay una disminución en la emisión de smog.

Las fuentes móviles, las que más contribuyen a la contaminación se redujeron en 50 mil 394 toneladas en el caso de la CDMX y 142 mil 915 toneladas en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS

CAMe busca verificación obligatoria en 6 estados

Loading...
Revisa el siguiente artículo