ONU celebra medidas a favor del matrimonio igualitario

El presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Carta Magnapara reconocer el derechos a contraer nupcias sin discriminación

Por EFE

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para que el matrimonio homosexual sea una realidad a nivel nacional y pidió a los legisladores del país avalarlas.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Peña Nieto firmó una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Carta Magna a fin de reconocer de forma “implícita” y como “un derecho humano” que “las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”.

Además, presentó una propuesta para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.

Las medidas “están firmemente basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género”, señaló la ONU-DH en un comunicado.

Además, retoman los criterios dictados en esta materia por la Suprema Corte de Justicia y son consistentes con el esfuerzo liderado por la ONU “en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI)”.

La ONU-DH exhortó al Legislativo federal y a los Congresos de los estados “a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo