Publimetro, información oportuna para todos

Por Tania M. Moreno

Los diarios gratuitos fueron el catalizador del cambio en el mundo de la prensa escrita mexicana. 

 

Publimetro México, el primer periódico gratuito en la Ciudad de México, estableció hace diez años una nueva forma de consumir noticias, pues generó necesidades informativas en un sector joven que, tradicionalmente, se había olvidado de leer periódicos, coinciden especialistas.

 

“El mexicano estaba poco acostumbrado a leer periódicos, se consideraba como una actividad de ‘viejitos’. Por un lado teníamos a un sector de alto nivel intelectual que era el público objetivo de la prensa tradicional (…), pero cuando llegó Publimetro este paradigma cambió, pues ahora eran los jóvenes de entre 18 y 30 años quienes consumían información de una manera fresca y ágil”, dice la investigadora de Empresa de Información de la Universidad Panamericana (UP), Claudia Ivett Romero Delgado.

 

De esta forma la llegada de Publimetro México a la ciudad, el 18 de mayo de 2006, ayudó a masificar la información y generar un renovado interés por los diarios impresos.

 

Y una vez que la prensa gratuita se fue consolidando, la competencia inició no sólo en el mismo segmento, pues además de la aparición de nuevos diarios sin costo en la Ciudad de México, los diarios tradicionales o de paga también comenzaron a modificar su estrategia, diseño editorial y manejo de la información para competir directamente con esta nueva manera de generar noticias.

 

“Esto habla de que inició una nueva forma de llegar a los lectores, quienes de repente tuvieron enfrente una oferta que incluía informarse de forma rápida y concisa de lo más importante del acontecer nacional y mundial”, señaló la investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, María Elena Hernández.

 

A decir de la investigadora de la UP, el gran acierto de Publimetro fue llegar a un consumidor que necesitaba información rápida y veraz de forma práctica, por lo que lo mismo se interesaba en deportes o espectáculos, que en economía y política.

 

Otro parteaguas que llegó con la prensa gratuita en México fue el involucramiento del lector como generador de noticias, pues se comenzaron a incluir sondeos, preguntas o incluso secciones de moda urbana en las que el público participaba directamente, lo que ayudó a crear un vínculo y mayor aceptación este tipo de diarios.

 

“Publimetro representó un cambio tan radical que incluso en esquinas icónicas como Reforma e Insurgentes puedes ver a lectores que esperan un ejemplar para informarse, y a las 8:00 am ya no existen ejemplares, eso no pasaba antes, lograron generar una necesidad real de consumo de noticias”, asegura la investigadora de la UP.

 

Hacia el futuro, ambas especialistas coinciden en que el fenómeno de la prensa gratuita continuará siendo exitoso, y prevén que en los próximos 20 años será incluso más exitoso que el de los diarios tradicionales, aunque es casi seguro que el terreno de pelea cambie el papel por la web y redes sociales.

 

“Los lectores de hoy serán sin duda clave para el desarrollo del futuro de la prensa, así que seguramente seguiremos viendo una tendencia de masificar la información de una manera cada vez más ágil”, finaliza Romero Delgado.

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