Trump y Sanders ganan primarias en Oregon

En las primarias demócratas en Kentucky no hay un claro ganador, por lo que Sanders y Clinton se dividen los delegados

Por AP

WASHINGTON. El magnate inmobiliario Donald Trump, el único precandidato que queda en las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos y virtual nominado a las elecciones presidenciales, ganó los comicios celebrados en Oregón (oeste), según las proyecciones de los principales medios.

Oregón fue la tercera victoria de Trump en unas primarias después de la retirada de sus dos últimos rivales, Ted Cruz y John Kasich, tras ganar la semana pasada, también en solitario, las elecciones en Virginia Occidental y Nebraska.

Ganar en Oregón supone para el multimillonario llevarse la mayoría de los 28 delegados en juego en el estado, lo que le acercará un poco más a los 1.237 que necesita para lograr la nominación oficialmente, algo que, pase lo que pase, no puede darse antes del próximo 7 de junio, fecha en la que votan dos estados tan populosos como California y Nueva Jersey.

Por su parte, el senador Bernie Sanders se impuso a su rival Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata en Oregón para elegir al candidato a la Casa Blanca.

Sanders se llevará así la mayoría de los 61 delegados en juego en ese estado del noroeste del país, de tendencia fuertemente progresista y vecino de Washington e Idaho, de donde el veterano senador también había salido ganador.

En tanto, sin un claro ganador en las primarias demócratas en Kentucky, Hillary Clinton se acerca cada vez más a la nominación presidencial, y ya recorrió el 95% del camino.

El ajustado margen en Kentucky entre Clinton y su rival, Bernie Sanders, significa que ambos se dividirán de manera equitativa los delegados en disputa en el estado.

Con 55 delegados disponibles, Clinton y Sanders obtendrán al menos 25. Quedan por designarse cinco delegados, hasta que se finalice el conteo de votos.

Eso significa que, basándose en las primarias y asambleas partidarias hasta la fecha, Clinton tiene 1.741 delegados por 1.458 de Sanders.

Para borrar esa diferencia de 283 delegados, Sanders necesitaría ganar el 67% de los delegados disponibles en las primarias y asambleas partidarias restantes.

La ventaja de Clinton es más amplia al momento de incluir a los superdelegados, que son funcionarios del partido que pueden respaldar al candidato de su elección.

Ella cuenta con 2.265, es decir, el 95% de los necesarios para ganar. Sanders tiene 1.498. (Con información de EFE y AP)

Loading...
Revisa el siguiente artículo