Mundo

Ubican a una de las 219 estudiantes plagiadas por Boko Haram en 2014

Al momento del secuestro, las víctimas tenían en promedio entre 12 y 17 años de edad

Una de los 219 colegialas secuestradas por militantes del grupo Boko Haram hace dos años en la localidad de Chibok, noroeste de Nigeria, fue encontrada embarazada, abandonada en una zona boscosa cerca de la frontera con Camerún, se informó hoy.

“Hemos encontrado a la primera colegiala secuestrada hace más de dos años en Chibok”, informó Tsambido Oseas Abana, líder de la comunidad Chibok en Abuja y presidente del grupo búsqueda de las menores secuestradas de Chibok, a través de su cuenta en Twitter.

La menor, identificada como Amina Ali Nkeki, está embarazada y fue hallada vagando en el bosque de Sambisa, en el norteño estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún, una zona donde se refugia el grupo islamista.

Abana tuiteó que la adolescente, quien tiene ahora 19 años de edad, fue encontrada la noche del martes por los vigilantes civiles en la zona del bosque Sambisa, con evidentes señales de trauma, según un reporte del sitio News 24.

Yakubu Nkeki, director del grupo Bring Back Our Girls» (Devúelvannos a nuestras niñas), integrado por padres de familia de las secuestradas en Chibok, confirmó, por su parte, que la menor hallada es su sobrina Amina Ali Nkeki. “Está embarazada, sufriendo un trauma», destacó.

En declaraciones a la prensa internacional en Abuja, Nkeki afirmó que la joven se reunió ya con su madre, que la identificó, y recordó que el padre murió mientras la menor estuvo en cautiverio.

La joven es una de las 276 niñas y adolescentes que fueron secuestradas el 14 de abril de 2014, alrededor de la medianoche, por varios hombres armados que atacaron la localidad de Chibok e irrumpieron en la Escuela Secundaria Gubernamental, donde dormían las menores.

En medio de la huida, 53 de las estudiantes lograron escapar de sus captores, en medio de la noche, y pidieron ayuda a las autoridades, que lanzaron una ofensiva para dar con las menores, que al momento de su secuestro tenían entre 12 y 17 años de edad.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde hace un año, cuando llegó al poder el presidente Muhammudu Buhari.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria, así como la Sharia (ley islámica).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos