¿Cuál es la esperanza de vida en México?

Por Iván Cabrera

México se ubica en el octavo lugar en esperanza de vida en el continente americano, con un promedio de 76.7 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015.

En la región, el top tres está encabezado por Canadá, que tiene el mejor registro para esta medición, con 82.2 años; seguido por Chile, el más destacado de América Latina, con 80.5 años, y Costa Rica, con 79.6 años. 

TE RECOMENDAMOS

NL, CDMX y BCS, con mayor esperanza de vida en México

La cifra para nuestro país enmarcada por la OMS, dista en 1.75 años respecto al indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en el 2015 lo estableció en 74.95 de manera general.

De acuerdo con el informe global, que lidera Japón (83.7), Suiza (83.4) y Singapur (83.1), la esperanza de vida a nivel mundial ha mejorado a un ritmo de tres años por década desde 1950

La OMS refiere que la excepción fue en 1990, cuando se contrajo por la epidemia del VIH en África y la mortandad en antiguas repúblicas de la Unión Soviética. A partir del año 2000, todas las regiones avanzaron con rapidez.

Los sociedades de países europeos están en la vanguardia en la esperanza de vida; mientras que 22 naciones de África siguen a la zaga, con expectativa menor a los 60 años.

El país peor evaluado es Sierra Leona, con 50.1 años en promedio. Angola (52.4) y República Centroafricana (52.5) completan el podio de la naciones con más rezagos en este índice. 

¿Qué es la esperanza de vida?

La esperanza de vida es una medida que resume las tasas de mortalidad en todas las edades y los programas relacionados con la salud, refiere el informe de monitoreo de este organismo mundial.

Datos

1.- Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres en todos los países del mundo y en todas las regiones de la OMS.

2.- La esperanza de vida de las mujeres es de 73.8 años; la de los hombres, de 69.1 años.

3.- Esperanza de vida para México en 2015: 76.7 años (OMS); 74.95 años (INEGI).

Loading...
Revisa el siguiente artículo